Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cpccs acudirá otra vez a la Corte Constitucional por concurso de designación

Cpccs trató la situación del concurso para designar al nuevo Defensor Público.
Cpccs trató la situación del concurso para designar al nuevo Defensor Público.
Foto: Cpccs.
25 de octubre de 2023 - 16:03 - Redacción Web

El Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) quiere recurrir nuevamente a la Corte Constitucional (CC) para que se pronunciarse sobre el uso de las garantías jurisdiccionales en el concurso para designar al nuevo Defensor Público.

Este 25 de octubre del 2023, la presidenta del Cpccs, Nicole Bonifaz, planteó que es de competencia exclusiva y excluyente de la Corte el pronunciarse con base en un precedente relacionado con el incumplimiento de sentencia. Añadió que eso permitiría superar “los aciertos y desaciertos que han provocado el retaso en la designación”.

Esa declaración la hizo en el marco del tratamiento del punto de la sesión ordinaria de este miércoles en el que se abordó la situación de ese concurso.

Ante la existencia de las sentencias emitidas dentro del proceso, que han generado una antinomia jurisdiccional (en tanto la una manda y la otra prohíbe), se presentará una acción de incumplimiento de sentencia ante la Corte Constitucional”, informó el Cpccs.

La consejera Mishelle Calvache dijo en la sesión que el concurso debe continuar y la consulta sobre las dos decisiones judiciales se debe elevadas a la Corte.

Conformación de la Comisión Ciudadana

El proceso también tiene problemas para la conformación de la Comisión Ciudadana. El Pleno del Cpccs pedirá al Ministerio de Trabajo la lista de servidores de la Función Judicial. Con un sorteo se elegirá al representante de esa Función.

Además, consultarán a la Procuraduría General del Estado la posibilidad de conformar e iniciar actividades de la Comisiones ante la falta de alguno de sus miembros. A eso se sumará la consulta sobre si se requiere la designación de un representante de la Función Electoral por el periodo de elecciones en curso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Momentos de tensión se vivieron este miércoles, 3 de abril de 2024, en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Todo empezó durante una sesión que dirigía la presidenta Nicole Bonifaz (hasta ese momento).

Social media