Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cotopaxi: Ciudadanos aplicaron justicia indígena a presuntos delincuentes

A los cuatro delincuentes los hicieron caminar por las principales calles de Saquisilí para luego ser interrogados por el populacho.
A los cuatro delincuentes los hicieron caminar por las principales calles de Saquisilí para luego ser interrogados por el populacho.
Foto: Captura de pantalla
15 de noviembre de 2023 - 08:00 - Redacción Web

A través de redes sociales se compartieron videos que muestran cómo ciudadanos de Saquisilí capturaron a presuntos delincuentes acusados de robo. En una de las grabaciones se observa cómo a los cuatro detenidos los llevan caminando en ropa interior por las calles de esa localidad ubicada en la provincia de Cotopaxi.

En un segundo video a los antisociales, amarrados con sogas, los interrogan e increpan por su accionar. Entre gritos e insultos responden preguntas e intentan calmar el enojo ciudadano. En las imágenes se puede distinguir restos de plantas que se presume es ortiga, elemento que se utiliza para aplicar justicia indígena.

En un tercer video, los moradores de Saquisilí decidieron prender fuego a una camioneta donde se movilizaban los presuntos delincuentes. En las imágenes se observa el automotor incinerarse poco a poco.

A continuación los videos que resumen el enojo de la población tras la captura de cuatro presuntos delincuentes. Las imágenes pueden contener escenas de violencia así que se recomienda mirarlas con discreción:

¿Cómo la Constitución ecuatoriana ampara a la justicia indígena?

La Constitución implementa el pluralismo jurídico, es decir, reconoce otras formas de hacer justicia. Como dice la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LGJCC), en el artículo 66: “El Estado ecuatoriano reconoce, protege y garantiza la coexistencia y desarrollo de los sistemas normativos, usos y costumbres de las nacionalidades, pueblos indígenas y de comunidades de conformidad con el carácter plurinacional, pluriétnico y pluricultural del Estado”.

El artículo 171 de la Constitución

“Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación y decisión de las mujeres. Las autoridades aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos y que no sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales (...)”.

Para entender la legitimidad de la justicia indígena dentro del Estado hay que remontarse a que se trata de “colectividades milenarias anteriores a la existencia del Estado en sí, que vive en un territorio determinado, tienen identidad histórica, idioma, cultura, sus instituciones propias como lo es la organización social, económica, política, jurídica y el ejercicio de autoridad propia”, dice la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie-2007. (I)

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media