Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Constitucional tiene 48 horas para pronunciarse sobre el juicio político al presidente Lasso

Magistrados de la Corte Constitucional
Magistrados de la Corte Constitucional
Foto: Corte Constitucional
27 de marzo de 2023 - 13:24 - Redacción Web

Horas antes que se cumpliera el plazo de 3 días para pronunciarse, La jueza de la Corte Constitucional, Teresa Nuques,  emitió la mañana de este lunes, 27 de marzo de 2023, su proyecto de dictamen constitucional respecto al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Según el sistema de la entidad la notificación ingresó a las 10h30 y fue enviado a la Asamblea Nacional a las 10h34.

Si bien la información del documento no es pública, allí la jueza debe recomendar o no dar paso al proceso de fiscalización contra el primer mandatario. Ahora, el presidente de la entidad, Alí Lozada, tiene 24 horas para convocar a una sesión del Pleno, quien a su vez tendrá otras 24 horas máximo para emitir su dictamen.

De acuerdo a lo que establece la norma, se requieren 6 de 9 voluntades para permitir que la Asamblea enjuicie políticamente al jefe de Estado.

Ante ello, el jefe de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores, aseguró que serán respetuosos de la decisión que tomen los jueces, pues es una institución independiente. No obstante, resaltó que el documento estuvo lleno de errores que incluso tuvieron que ser subsanados el pasado 25 de marzo, ya que el expediente estaba incompleto.

De su parte, Lasso presentó escritos para su defensa ante la Corte. A la par, remarcó que, para el Ejecutivo, "es responsabilidad de los magistrados defender el Estado constitucional de derecho".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media