Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Constitucional sorteó a los jueces que conocerán demandas sobre muerte cruzada

Corte Constitucional sorteó a los jueces que conocerán demandas sobre muerte cruzada
Foto: Corte Constitucional
18 de mayo de 2023 - 07:03 - Redacción Web

Dos jueces de la Corte Constitucional serán los encargados de conocer las demandas de inconstitucionalidad contra el decreto 741 que ordena la disolución de la Asamblea. El sorteo se realizó la noche de este miércoles, 17 de mayo de 2023.

Se trata de los magistrados Jhoel Escudero, quien se encargará de la demanda presentada por los exasambleístas Esteban Torres y Yeseña Guamaní; y Enrique Herrerría, quien tramitará el recurso de Ángel Maita, Mireya Pazmiño, Dina Farinango, Janeth Llano y Fernando Cabascango.

Con este trámite, los exfuncionarios solicitaron a la Corte que decida si el decreto firmado por el presidente Guillermo Lasso es ilegal, como argumenta la oposición, o, por el contrario, debe seguir en efecto.

La aplicación de la muerte cruzada llegó la mañana de este 14 de mayo. El jefe de Estado argumentó grave crisis política y conmoción interna y solicitó al Consejo Nacional Electoral convocar a elecciones anticipadas.

De acuerdo con Virgilio Saquicela, expresidente del Parlamento, si la Corte se pronunciara hasta este viernes el trámite de juicio político podría seguir su curso. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, negó esa posibilidad y recordó que la Constitución señala que la aplicación de esta medida es a juicio del primer mandatario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media