Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Constitucional se reafirma en etapa de seguimiento ante veeduría ciudadana

La Corte Constitucional analiza información enviada por entidades sobre veeduría ciudadana.
La Corte Constitucional analiza información enviada por entidades sobre veeduría ciudadana.
Foto: Corte Constitucional.
12 de septiembre de 2023 - 17:14 - Redacción Web

La Corte Constitucional (CC) reitera que está en marcha el seguimiento de su dictamen interpretativo sobre las actuaciones del Consejo de Participación Ciudadano Transitorio (Cpccs-T).

Este martes, 12 de septiembre del 2023, el máximo órgano de interpretación constitucional se pronunció sobre el proceso que inició tras el anunció del actual Cpccs sobre la conformación de una veeduría. Ese grupo ciudadano se formaría para fiscalizar la designación de los jueces de la actual CC.  

El comunicado de la CC señala: “Al momento se procesa la información recibida frente al requerimiento realizado a a la Fiscalía General del Estado, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y al Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Montecristi”.

La CC solicitó esa información ya que el juez Leiver Quimis de esa Unidad de Manabí otorgó la acción de protección solicitada por la ciudadana Betty Moreira. En su decisión se establecía que el actual Cpccs conforme esa veeduría.

La decisión de Quimis fue apelada y se prevé que el próximo 29 de septiembre tenga lugar la audiencia. En esa instancia se podría ratificar o dejar sin efecto la resolución. Sin embargo, la Corte Constitucional continuará con su etapa de seguimiento.

En caso de que la Corte determine que se incumplió con el dictamen interpretativo del 2019, autoridades como la del Cpccs y el juez de Manabí pueden ser destituidos.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Alembert Vera, ha dicho que la conformación de esa veeduría no pasa por decisión del Pleno. Además pidió que la Corte siente jurisprudencia sobre la decisión de la Unidad Multicompetente de Manabí.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media