Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Constitucional da paso al juicio político al presidente Guillermo Lasso

Los jueces de la Corte Constitucional sesionaron este miércoles, 29 de marzo de 2023.
Los jueces de la Corte Constitucional sesionaron este miércoles, 29 de marzo de 2023.
Foto referencial: Internet
29 de marzo de 2023 - 21:45 - Redacción Web

Cerca de las 21:45 de este miércoles, 29 de marzo de 2023, la Corte Constitucional dio paso al juicio político al presidente Guillermo Lasso. Los jueces ponentes Richard Ortiz y Alí Lozada entregaron un nuevo proyecto de dictamen en horas de la tarde. 

Mediante Dictamen N° 1-23-DJ/23, la mayoría del Pleno de este organismo resolvió inadmitir las dos acusaciones relativas al presunto delito de concusión y admitir la acusación de juicio político relacionada con el presunto delito de peculado. Obtuvo seis de nueve votos favorables. Los tres votos salvados fueron de los jueces: Teresa Nuques, Carmen Corral y Enrique Herrería. 

"En esa línea, en el análisis del procedimiento, se encontró que, la solicitud presentada y el trámite seguido hasta aquí en la Asamblea Nacional se han respetado los principios de legitimidad política y del debido proceso. Sin el perjuicio de lo cual se llama la atención de los solicitantes y a la Asamblea Nacional por la falta de prolijidad en la activación de dicha figura constitucional".  

Líneas más abajo se explica que "respecto al contenido de la solicitud se estableció que los primeros dos cargos formulados por los solicitantes -relacionados con el delito de concusión- no cumplen las exigencias del artículo 148 numeral 2 de la LOGJC (Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional)". 

Sobre el tema del peculado, "se determinó que su formulación se enmarca en los presupuestos de admisibilidad establecidos en el mencionado artículo". 

Sobre el tema, la asambleísta Ana Belén Cordero (Creo) señaló que "como respetuosos de este sistema de pesos y contrapesos de la Corte de Cortes que se ha pronunciado, del Estado de derecho, acataremos ese dictamen y llevaremos adelante el juicio político hasta las últimas consecuencias, donde permitiremos que el Presidente de la República se defienda como corresponde". 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media