Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Constitucional tramita 5 demandas contra reglamento al Código de la Democracia

Corte Constitucional tramita 5 demandas contra reglamento al Código de la Democracia
Imagen referencial
01 de octubre de 2020 - 11:01 - Redacción Actualidad

Un total de cinco recursos contra el reglamento de primarias y el Código de la Democracia acogió la Corte Constitucional (CC), entre ellas una referente a la aceptación de precandidaturas que debe ser en forma indelegable y personal.

Según se informó, de esas acciones dos fueron inadmitadas, una fue archivada y las otras dos fueron calificadas a trámite. Entre ellas, una de inconstitucionalidad a la norma que señala que la aceptación de las precandidaturas se debe realizar en forma personal e indelegable.

Este punto no le permitió al expresidente Rafael Correa inscribir su precandidatura como compañero de fórmula de Andrés Aráuz en el Consejo Nacional Electoral (CNE); como se recordará el exMandatario tiene sentencia condenatoria en firme por coheho.

La Corte analizará, una de las disposiciones transitorias en las que se estableció que la aceptación de una precandidatura debe ser personalísima ante delegados del organismo electoral en Quito, o en las delegaciones provinciales o del exterior.

Debido a la implementación de este requisito, Correa estuvo impedido de aceptar, en forma presencial, su candidatura a la Vicepresidencia por la alianza UNES. Como se recordará, el exJefe de Estado reside actualmente en Bélgica y en su contra tiene una sentencia en firme, por el caso Sobornos.

La Corte Constitucional deberá pronunciarse en los próximos días sobre las demandas planteadas, mientras que en el organismo electoral continúa el proceso de inscripción de candidaturas para los comicios generales que tendrán lugar en febrero de 2021. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media