Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contraloría archiva examen especial por presuntos paraísos fiscales del presidente Lasso

Contraloría archiva examen especial por presuntos paraísos fiscales del presidente Lasso
Cortesía Segcom
07 de diciembre de 2021 - 12:52 - Redacción Web

La Contraloría General del Estado archivó el proceso de examen especial de investigación contra el presidente Guillermo Lasso por las acusaciones de que tendría cuentas en paraísos fiscales. La presunta infracción fue desestimada.

La institución dictaminó que no se encontraron elementos que demuestren la posesión de cuentas en paraísos fiscales del Mandatario, a la fecha de su candidatura presidencial. La Contraloría no halló pruebas sobre los bienes o capitales, directos o indirectos, que el Presidente pudiese tener en el exterior. Tampoco que ostentara cargos directivos en sociedades constituidas en dichas jurisdicciones.

El Gobierno destacó que el dictamen de la Contraloría “comprueba documentadamente que el presidente Lasso no incumplió la premisa (de no tener propiedades en paraísos fiscales)”. La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia agregó que “políticos malintencionados” trataron de poner en la opinión pública que el Jefe de Estado había cometido una ilegalidad.

El pronunciamiento oficial también sentenció que las “injurias vertidas” han quedado desmentidas por el archivamiento del proceso. El dictamen fue suscrito por el contralor subrogante, Carlos Riofrío, con fecha del 3 de diciembre de 2021.

El nombre del presidente Lasso fue incluido en los denominados ‘Pandora Papers’, una investigación periodística internacional que vincula a autoridades de todo el mundo en supuestos casos de evasión de impuestos.

El Mandatario ha aclarado que no tiene relación alguna con estos paraísos fiscales, pues uno de los requisitos para participar en una elección en el Ecuador es no poseer bienes o capitales en jurisdicciones domiciliadas en paraísos fiscales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media