Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contraloría analizará el patrimonio de Guillermo Lasso en 2024

El contralor, Mauricio Torres, compareció en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.
El contralor, Mauricio Torres, compareció en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.
Foto: Asamblea.
20 de diciembre de 2023 - 18:48 - Redacción Web

El análisis de las declaraciones patrimoniales del expresidente Guillermo Lasso y funcionarios de su Gobierno se incluirán en el plan de trabajo 2024 de la Contraloría. Este 20 de diciembre del 2023, el contralor Mauricio Torres acudió a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y se pronunció sobre el tema.

La mesa legislativa tiene en la mira el incremento patrimonial de Lasso que fue expuesto por medios de comunicación tras su salida del poder. La presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana) dijo que se ha evidenciado un incremento de cerca de USD 20 millones en relación a la declaración patrimonial presentada al inicio de la gestión del exmandatario.

Sin embargo, el origen de ese incremento no pudo ser explicado por el Contralor. Esto porque, hasta el momento, no hay un examen especial en curso sobre dichas declaraciones patrimoniales. Entonces está imposibilitado de adelantar criterios.

Torres señaló que sí está planificado emitir las órdenes de trabajo para ese análisis. También mencionó que, en lo que tiene que ver con declaraciones juramentadas, se usará Inteligencia Artificial (IA).

¿Cómo funcionará? Torres explicó que se ingresarán parámetros para detectar incrementos o decremento en las declaraciones y así se tomarán los casos de análisis. Actualmente se escogen muestras aleatorias.

Una vez que se emitan las órdenes de trabajo, la Contraloría tiene un plazo de 180 días para presentar los resultados de los exámenes. Según Torres, eso significaría que la información estaría lista en junio del 2024.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media