Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Continúa la toma de muestras a los privados de la libertad en Ecuador.

La toma de muestras para identificar los perfiles genéticos está a cargo del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad.
La toma de muestras para identificar los perfiles genéticos está a cargo del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad.
Foto: Referencia web
19 de marzo de 2024 - 14:48 - Nataly Arteaga

A través de un hisopado bucal, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), recolecta muestras biológicas para la creación de la base de datos de la población carcelaria en Ecuador. 

Del 21 de febrero al 15 de marzo de 2024, en Ecuador se tomaron alrededor de 3.700 muestras a los privados de la libertad.

Toma de muestras 

La toma de muestras empezó el 21 de febrero de 2024. Peritos del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de la Fiscalía General del Estado ingresaron a los Centros de Privación de Cotopaxi y Chimborazo. Desde el 11 de marzo, está en marcha la recolección de muestras en el CPL Guayas N.°1.

Los privados de la libertad fueron informados y el 98% de los presos de los tres centros carcelarios dieron su consentimiento. 

Las muestras serán sometidas a análisis en los Laboratorios de Genética Forense del país, gestionados por el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Fiscalía General del Estado. 

¿Para qué servirán las muestras?

Con esta base de datos genéticos las autoridades prevén identificar de forma rápida y exacta a las personas en investigaciones forenses relacionadas con muertes violentas: asesinatos, homicidios, femicidios; suicidios y siniestros de tránsito. Aportará en las investigaciones humanitarias en casos de desastres naturales o antrópicos y servirá para la correcta identificación de los reos en las cárceles del país. 

Procedimiento legal 

El Gobierno sustenta el procedimiento y ratificó su accionar a través de un comunicado emitido este martes, 19 de marzo de 2024. 

“El procedimiento de la toma de perfiles genéticos a las personas privadas de la libertad se cumple en estricto respeto a los Derechos Humanos conforme lo establece la Constitución de la República del Ecuador y la voluntad expresa de las personas privadas de libertad”, detalla el comunicado. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media