Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo de la Judicatura suspendió al juez que liberó a Daniel Salcedo

Daniel Salcedo afronta cinco procesos penales por corrupción en los hospitales públicos.
Daniel Salcedo afronta cinco procesos penales por corrupción en los hospitales públicos.
15 de diciembre de 2022 - 15:04 - Redacción Web

Simón García Tello, juez de la Unidad Multicompetente No Penal de Paján, Manabí, fue suspendido por el Consejo de la Judicatura (CJ) por una "supuesta infracción gravísima". El magistrado, quien había emitido la boleta de excarcelación de Daniel Salcedo, no fue suspendido por este caso sino por uno relacionado a un proceso de inquilinato. 

Según el CJ, la medida contra García se emitió luego de que la "Sala Civil de Corte de Manabí notificara declaratoria jurisdiccional previa por proceso de inquilinato No 13317-2019-00254". 

García se hizo conocido el 10 de diciembre de 2022 cuando determinó que Salcedo sea liberado de la Cárcel 4 de Quito, por una supuesta caducidad de la prisión preventiva en los cinco procesos que se siguen en su contra. 

Salcedo cometió varios actos ilícitos en Guayaquil durante el inicio de la pandemia del covid-19 (marzo 2020), en la venta de suministros a los hospitales públicos. Tiene una condena de 13 años de prisión por peculado y otra de tres años por ingreso de artículos prohibidos a la prisión. Una sentencia de cuatro años por fraude procesal fue considerada como cumplida el 15 de marzo de 2022. Además, el procesado afronta dos juicios por lavado de activos y delincuencia organizada. 

La Fiscalía y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) protestaron por la liberación de Salcedo y aseguron que el juez García había realizado "una mala interpretación de la normativa legal vigente". 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media