Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo de la Judicatura: se debe designar cinco vocales principales y uno suplente

Las ternas para designar a los nuevos vocales de la Judicatura se deberán remitir al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Las ternas para designar a los nuevos vocales de la Judicatura se deberán remitir al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Foto: Web
01 de marzo de 2024 - 15:54 - Redacción Web

El Consejo de la Judicatura (CJ) deberá nombrar cinco vocalías principales y una suplente, esto tras la destitución y censura de Fausto Murillo por la Asamblea Nacional. No obstante, esta responsabilidad recae en otro organismo: el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Sin embargo, este panorama no es reciente ya que por diferentes causas, como renuncias y destituciones, el CJ no cuenta con sus vocales titulares, mismos que fueron electos y posicionados entre 2019 y 2023.

Ahora bien, ¿de dónde provienen los nombres que ocuparán las vocalías principales y la suplente? Según el artículo 179 de la Constitución, estas provienen de las ternas que deberán ser remitidas por las funciones Ejecutiva (presidente Daniel Noboa), Legislativa (Asamblea Nacional), de la Defensoría Pública, de la Fiscalía General y de la Corte Nacional de Justicia, de esta última sale quien presidirá el organismo.

Quienes sean designados por el Cpccs estarían en funciones hasta enero de 2025 cuando culmina el período de quienes fueron electos. Es decir, reemplazarán a Wilman Terán Carrillo, detenido; a Maribel Barreno,  inhabilitada; a Fausto Murillo y Elcy Celi; a Xavier Muñoz y a Juan José Morillo.

Mientras esto sucede, la presidencia del Consejo de la Judicatura la asume de forma temporal Álvaro Román Márquez y presidió la sesión que se instaló la noche de este jueves 29 de febrero de 2024. En la cita el Pleno decidió, por unanimidad, que se remueva de sus cargos a los directores provinciales de Imbabura, Azuay, Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Manabí y Zamora Chinchipe.

Actualmente, estas direcciones quedan vacantes y serán encargadas a los presidentes de las Cortes Provinciales de Justicia hasta que el Pleno de la Judicatura nombre a los nuevos directores titulares..

Adicional, Román envió un mensaje y aseguró que la institución seguirá trabajando con ética y transparencia, en procura del fortalecimiento de la función judicial.

También te puede interesar:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media