Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conozca los requisitos para sacar a su mascota del país

Recuerde que su perro o gato debe tener un microchip para evitar que se extravíe.
Recuerde que su perro o gato debe tener un microchip para evitar que se extravíe.
Cortesía
05 de septiembre de 2021 - 11:42 - Redacción Web

La reactivación turística y en algunos casos la migración han despertado dudas de cómo sacar a su perro o gato del país. Para esto es necesario que cumpla con algunos requisitos.

Christhian Zambrano, director de Sanidad Animal de Agrocalidad, indica que el control en los puntos de salida del país se ha reforzado. El objetivo es evitar el contagio de enfermedades consideradas zoonóticas y garantizar el estado sanitario de los animales que son transportados.

El primer requisito es obtener la autorización de Agrocalidad, los usuarios necesitan un certificado de salud del animal emitido por un veterinario del país de origen del animal, presentar carné de vacunas y desparasitación y un comprobante de pago de USD 26,21.

Pero los requisitos se intensifican de acuerdo al lugar al que se dirige la mascota, por ejemplo cuando los animales salen a la Unión Europea se necesita además un examen de titulación de anticuerpos antirrábicos realizado en los laboratorios autorizados por la UE; en este caso debe realizarse mínimo con dos meses de anticipación “la muestra tomada de la mascota va a los laboratorios autorizados ubicados en Chile o Argentina, es decir es un proceso que toma tiempo hasta que den la autorización”, dijo Zambrano.

Para Estado Unidos el procedimiento es casi el mismo, pero se ha sumado el anuncio reciente del Departamento de Transporte de Estados Unidos, que ya no obliga a las aerolíneas a reconocer a los animales de soporte emocional como de servicio. Esta era una figura a la que muchos se acogían y facilitaba la movilización de los animales.

José Tipse  ha viajado con su perrita “Goldy”, american bully, fuera del país varias veces; dice que lo mejor es lograr que las mascotas viajen en la cabina, para esto recomienda realizar el trámite con al menos dos semanas de anticipación. "Existen muchos casos de mascotas que han llegado muertas por enviarlas en la zona de carga, es una experiencia traumática para ellos", dijo Tipse.

Para que las mascotas puedan viajar en una aerolínea, los usuarios deben solicitar autorización a la compañía aérea. Si pesan menos de ocho kilos, se permite llevar a la mascota en la cabina. Si es más grande, debe ir como equipaje en la bodega o como carga.

Las mascotas se pagan como exceso de equipaje de acuerdo con las políticas y reglas de cobro según el peso y la aerolínea.

Antes de que las mascotas vuelen fuera del país, sus dueños deben comunicarse con Agrocalidad donde serán asesorados para presentar los requisitos. Mediante su página web www.agrocalidad.gob.ec o al 1800 247600. Además cuentan con un aplicativo disponible gratuitamente para Android.

Recuerde que su perro o gato debe tener un microchip para evitar que se extravíe. Este dispositivo se coloca en las clínicas veterinarias, por ejemplo, en PAE.

Si no presenta los documentos solicitados, la mascota corre el riesgo de ser reembarcada y enviada a su país de origen. En lo que va del año 117 animales han ingresado al país, y 5882 han salido.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media