Publicidad anuncios

Conoce los 4 ejes de la nueva política hidrocarburífera

Este decreto determina el plan de acción para el desarrollo del sector petrolero en los próximos 100 días.
09 de julio de 2021 07:39

El 07 de julio de 2021, el presidente Guillermo Lasso suscribió el Decreto Ejecutivo 95 que establece una nueva política hidrocarburífera, que determina un plan de acción para los próximos 100 días. El Gobierno busca la inversión privada para cumplir su meta de duplicar la producción petrolera en sus cuatro años de gestión.

Esta política se enfoca en cuatro ejes:

Reforma legal para subir la producción

La nueva política petrolera busca una inversión privada para incrementar la producción. Por lo cual, dispone que Petroecuador identifique campos que actualmente están en producción para delegarlos a firmas privadas a través de licitaciones “competitivas y transparentes”.

Actualmente, Ecuador usa el contrato de servicios petroleros, con el cual las empresas privadas extraen el crudo a cambio de una tarifa. El Estado recibe el 100% del crudo, pero también asume el riesgo en caso de una caída de precios. Un contrato de participación permite a las compañías realizar la inversión, asumir el riesgo y recibir una parte de la producción de petróleo.

Para lo cual, se planteará una reforma legal para que Petroecuador capte recursos del sector privado para su operación y funcionamiento. Además, se busca reformular el contrato de servicios a un modelo de Contrato de Participación para la Exploración y Exportación de Hidrocarburos.

Gasolineras a la venta

La nueva política establece la venta de todas las estaciones de servicio de Petroecuador, un total de 48 gasolineras propias, que deberá realizarse de forma inmediata.  

Gestión de refinería pasará a manos de firmas privadas

La normativa establece que en 60 días se revise y reporte el estado integral del funcionamiento de todos los sistemas de transporte de hidrocarburos y de las refinerías del país, para conocer en qué situación se hallan y qué se puede hacer para pasarlas a manos privadas.

Fernando Santos, asesor del exministro René Ortiz, señaló que la adjudicación de las refinerías es muy factible y no se necesita una reforma a la ley. Recordó que la Refinería Esmeraldas ya tiene una propuesta para ser administrada por privados, solo faltaría reabrir el concurso y recibir las ofertas, dijo. “Las otras dos refinerías todavía están en manos del Estado, sí han existido proyectos e interés, pero no se ha avanzado mucho”.

Petroecuador estará en la bolsa

La idea del Gobierno es convertir a la firma estatal en sociedad anónima para que cotice en Bolsa y pueda captar capitales para su operación. El Gobierno señaló que se realizarán las acciones necesarias y se establecerán condiciones idóneas que permitan a la empresa cotizar en mercados internacionales.

El Gobierno anterior también había anunciado la intención de que Petroecuador cotizara en Bolsa, como lo hacen otras petroleras, como Ecopetrol y Petrobras, pero no se dio paso porque se necesitaban ajustes constitucionales.

Entre los objetivos que cumplió el Gobierno anterior estuvieron la fusión de Petroecuador y Petroamazonas, que se dio en enero de este año, con la idea de buscar una optimización del gasto. Entre enero y marzo pasados se habían desvinculado 414 trabajadores como parte de ese objetivo.

El analista Miguel Robalino señaló que para que Petroecuador cotice en Bolsa necesita una reestructuración integral.

Contenido externo patrocinado