Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conflicto armado, leyes económicas urgentes y gobernabilidad marcaron los 100 días de Daniel Noboa

El presidente Daniel Noboa asumió el poder el pasado 23 de noviembre.
El presidente Daniel Noboa asumió el poder el pasado 23 de noviembre.
Foto: Presidencia.
02 de marzo de 2024 - 09:50 - Redacción Web

El Gobierno de Daniel Noboa cumplió sus primeros 100 días en funciones. La declaración de un conflicto armado interno, la aprobación de leyes económicas-urgentes y la gobernabilidad que permitió el acuerdo legislativo marcaron su gestión.

El 23 de noviembre de 2023, Noboa asumió el poder después de que el expresidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea y llamara a elecciones anticipadas. Así, Noboa se convirtió en el primer presidente en asumir el poder después de la aplicación de la denominada Muerte Cruzada.

Aún resta un año y tres meses de gobierno. Y, el principal termómetro que tendrá Daniel Noboa será la votación que obtenga en la Consulta Popular. Hay que recordar que Guillermo Lasso también ensayó una Consulta Popular y el no se impuso en todas las preguntas que planteó. A partir de eso, la crisis de administración fue más evidente y empeoró.

Para la catedrática universitaria, Caroline Ávila, “el pacto de no agresión” de los primeros 100 días que se acostumbra entre los diferentes sectores políticos y el Gobierno se ha mantenido. En este tiempo, Noboa ha tenido el margen de maniobra para lograr los instrumentos que necesita para gestionar su administración.

“El balance de los cien días lo hace la población que, ante la prioridad que tiene la violencia y la inseguridad, ha decidido dar una evaluación positiva a la gestión gubernamental”. 

Seguridad

La seguridad continúa a la cabeza de las preocupaciones de la ciudadanía. Sin embargo, el punto de quiebre ocurrió durante los primeros días de enero. El 8 de agosto se declaró un nuevo estado de excepción. Pero, tras el ataque armado a TC Televisión, al día siguiente se reconoció la existencia de un conflicto armado interno.

Desde ese día, los grupos de delincuencia organizada pasaron a ser grupos terroristas. El efecto inmediato fue que las Fuerzas Armadas tomen el control de las acciones bajo el mando del Presidente de la República.

Durante los primeros 50 días de vigencia del conflicto armado interno hubo 115.133 operativos y se detuvo a 9.210 personas, según los datos que reportó el Ministerio de Gobierno.

Las Fuerzas Armadas no solo salieron a las calles. También tomaron el control de las cárceles del país. En medio de todo esto se reportaron amotinamientos y secuestro de policías y guías penitenciarios. Pero, finalmente, los militares retomaron el control después de varios operativos en conjunto con la Policía Nacional.

Durante estos primeros 100 días también se registró la fuga del cabecilla del grupo delincuencial Los Choneros, Adolfo Macías, alias ‘Fito’. El Gobierno manejó la hipótesis de una fuga de información ya que horas antes de un operativo que buscaba su traslado a otra cárcel, ‘Fito’ salió de la Regional de Guayaquil.

Economía

La mayor apuesta del Gobierno para cubrir el déficit fiscal heredado y los gastos derivados del conflicto armado interno, fue la presentación de leyes económicas-urgentes. Hasta el momento, cinco fueron enviadas a la Asamblea Nacional y una de ellas, relacionada con el turismo, aún está en tratamiento.

La primera fue la Ley de Eficiencia Económica. Básicamente se trató de reformas tributarias. Una de las medidas es la condonación de interese, multas y recargos a deudores del Servicio de Rentas Internas a cambio de que paguen el capital que adeudan.

La segunda tuvo que ver con la Competitividad Energética. Con esta normativa, el Gobierno planteó el fin de los apagones. También incluye el perdón de intereses y multas a usuarios que adeudan a las empresas eléctricas a cambio de pagar el capital. Además, favorece las alianzas público-privadas para la generación de energía.

La tercera fue la más polémica. Fue la del incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 13%. La Asamblea excluyó esa opción en el proyecto que aprobó, pero Noboa lo vetó y el Legislativo no pudo ratificarse. El Gobierno ya anunció que tomará la opción de elevarlo al 15% de manera momentánea, como le faculta la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno.

Finalmente, la Asamblea dio paso a las reformas para agilizar la extinción de dominio. Se trata de modificaciones que permiten que el Estado pase a ser dueño de los bienes de origen ilícito.

Finalmente, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea será la encargada de tramitar la Ley que plantea incentivos para el sector turístico del país.

Para Ávila, el Gobierno aún tiene temas por resolver. “La brecha fiscal que estaría bordeando los USD 10.000 millones no guarda un correlato con la Proforma Presupuestaria que, por un lado, coloca un valor de 60 millones en una Consulta Popular que no es indispensable”, mencionó.

Política

La Muerte Cruzada que puso fin, primero a la Asamblea pasada y después al gobierno de Lasso, se decidió en medio de la peor crisis entre el Legislativo y el Ejecutivo. Ese escenario fue superado en el gobierno de Noboa, al menos durante estos primeros 100 días.

Desde el inicio de la gestión, en la Asamblea se evidenció un acuerdo legislativo que ha sobrevivido al incremento al IVA y al bloqueo para aprobar las reformas al Código Orgánico Integral Penal. La prueba es que, de las cuatro leyes urgentes enviadas, solo la del IVA no tuvo el respaldo unánime del Legislativo.

El oficialista ADN, la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristianos (PSC) se han mantenido unidos en las votaciones respecto a los proyectos del Ejecutivo.

En los primeros 100 días también se convocó a una consulta popular. En total hay 11 preguntas sobre las cuales se pronunciará la ciudadanía el próximo 21 de abril. La mayoría están relacionadas con la seguridad.

Fenómeno El Niño

Desde el 29 de enero pasado, las autoridades hacen el seguimiento de las lluvias derivadas del Fenómeno El Niño. Esto porque, según la Secretaría de Riesgos, desde esa fecha los expertos atribuyen el aumento de las precipitaciones.

El secretario de Riesgos, Jorge Carrillo, dijo el viernes pasado en la Posta que hay provincias que ya tienen un nivel de afectación cuatro; es decir, hay poblaciones afectadas entre las 8.000 y 80.000 personas. Una de ellas es Manabí, con Chone como uno de los cantones más afectados.

Hasta el pasado jueves, 74 viviendas resultaron destruidas y hay 635 personas damnificadas.

A esa población, según la Secretaría de Riesgos, se la ha ubicado en alojamientos temporales. Para atender la emergencia, en el país hay 2.000 de estos alojamientos debidamente certificados. El Gobierno también ha entregado de kits de ayuda a los afectados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media