Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conflicto armado interno: funcionarios de EE.UU. llegarán a Ecuador

Las Fuerzas Armadas intervienen en los controles de las bandas criminales.
Las Fuerzas Armadas intervienen en los controles de las bandas criminales.
Foto: FF.AA.
12 de enero de 2024 - 10:15 - Redacción Web

Tres funcionarios de alto rango de Estados Unidos llegarán al país para buscar mecanismos de cooperación ante los hechos de violencia relacionados con bandas criminales. El pronunciamiento lo publicó la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, en medio del conflicto armado interno.

En un documento publicado en la página web del Departamento de Estado del país norteamericano se señala que el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos, Todd Robinson, el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan, y la comandante del Comando Sur, Laura Richardson llegarán a Ecuador en las próximas semanas.

“Para acelerar esa cooperación, altos funcionarios estadounidenses visitarán Ecuador para explorar formas en que podemos trabajar juntos para enfrentar a las organizaciones criminales transnacionales”, se señala en el comunicado.

Ayer, el presidente Daniel Noboa anunció en una entrevista con FM Mundo que hay cerca de 38 países que han ofrecido asistencia a Ecuador. Uno de ellos es precisamente Estados Unidos.

Sobre lo que requiere el país, Noboa dijo esto: “No es un momento de, por ego o vanidad, decir que vamos a proteger nuestra soberanía, que no vengan militares (de otros países). Necesitamos apoyo en soldados, así como en inteligencia, artillería y equipamiento".

Además de los funcionarios de alto nivel, EE.UU. también anunció el envío de “agentes policiales estadounidenses para ayudar a Ecuador en investigaciones criminales”.  

Desde el 9 de enero pasado, el país enfrenta a la delincuencia organizada bajo la figura del conflicto armado interno. Las Fuerzas Armadas tomaron el control de dicho conflicto y 22 bandas criminales fueron catalogadas como terroristas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media