Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concluyó el "Campamento Escuelas que me Inspiran", organizado por el Ministerio de Educación

Concluyó el "Campamento Escuelas que me Inspiran", organizado por el Ministerio de Educación
Foto: Ministerio de Educación
02 de mayo de 2023 - 19:45 - Redacción Web

Después de una semana repleta de actividades educativas innovadoras, emocionantes talleres, congresos y cursos impartidos, finalmente llegó el momento más esperado: la clausura del evento lúdico-académico denominado «Escuelas que me Inspiran». Este proyecto fue propuesto desde la Subsecretaría de Innovación y del Buen Vivir, y ejecutado en el territorio por la Coordinación Zonal 2 de Educación.

Este campamento es una iniciativa del programa Agenda Educativa Digital 2021-2025, implementado por el MinEduc, y su objetivo es transformar el Sistema Nacional de Educación a través de metodologías originales que fortalezcan los ejes de Aprendizaje Digital, Alfabetización Digital y Ciudadanía Digital, fomentando la innovación mediante el uso de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC).

La ciudad del Tena fue la sede de la edición de este proyecto del 25 al 28 de abril, y su objetivo principal fue desarrollar capacidades científicas y digitales con enfoque STEAM+H en los docentes y estudiantes de diferentes instituciones educativas. Además, se contó con el apoyo de diversas instituciones, tanto del Estado como de la empresa privada, con temáticas de tecno-educación que favorecieron la participación y la capacitación de los miembros de la comunidad educativa.

Este evento contó con el apoyo de instituciones estatales como la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENECYT) y el Instituto Geográfico Militar (IGM), instituciones de educación superior como la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y la Universidad Regional Amazónica Ikiam, organismos no gubernamentales como Fundación Telefónica Ecuador y Fundación OpenLab Ecuador, organizaciones de la sociedad civil como la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC) y empresas como Huawei Technologies Ecuador CIA. LTDA y Globant, con temáticas de tecno-educación que favorecieron la participación y la capacitación de los miembros de la comunidad educativa.

Durante los campamentos «Escuelas que me Inspiran», se realizaron talleres de capacitación tecnopedagógica y STEAM+H para la comunidad educativa, tertulias y un festival de cierre que incluyó la presentación del portal de Recursos Educativos Digitales del Ministerio de Educación, el concurso «Eugenia y la Robótica» y una feria de proyectos.

A través de los talleres, realizados del martes 25 al jueves 27 de abril, se potenciaron las capacidades científicas y digitales de docentes y estudiantes en la Zona educativa 2. Los talleres fueron espacios para desarrollar aprendizajes prácticos en torno a las áreas del enfoque STEAM+H y las capacidades para el Aprendizaje Digital, Alfabetización Digital y Ciudadanía Digital, dirigidos a todos los subniveles y niveles educativos.

Las tertulias, que se llevaron a cabo el jueves 27 de abril, buscaron fomentar en el colectivo educacional las habilidades necesarias para el Aprendizaje Digital, Alfabetización Digital y la Ciudadanía Digital, a través del diálogo entre expertos y la comunidad educativa. En tal sentido, se desarrollaron tres tertulias con las siguientes temáticas: Metodología STEAM+H, el Mundo Virtual de Eugenia y Eugenia y las Ciencias.

El festival de cierre de los «Campamentos Escuelas que me Inspiran» se realizó el viernes 28 de abril y fue el momento de socializar y difundir los aprendizajes adquiridos durante las jornadas de talleres y los proyectos que realiza la Zona 2 con la población en general, visibilizando los productos desarrollados en estos espacios y demostrando los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos por los docentes y estudiantes a lo largo de las jornadas.

En sus palabras de bienvenida, la subsecretaria de Innovación y Buen Vivir, Diana Castellano, manifestó: “Estas iniciativas buscan generar nuevas formas de aprender y enseñar, esta semana Tena ha sido la sede nacional y felicito todo el trabajo de la comunidad educativa que ha demostrado sus conocimientos.” Así también, Ana Belén Tapia, coordinadora Zonal 2 de Educación, recalcó la alegría que significa para su territorio ser la sede nacional de estas actividades: “Hoy hemos demostrado el talento y conocimiento que tenemos en nuestros centros educativos y qué orgullosos estamos”.

Esta misma fecha se realizó el Concurso “Eugenia y la robótica”, con el objetivo de motivar a la construcción de proyectos de robótica con diversas temáticas, fomentando la creatividad artística, inclusión y cuidado del medioambiente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media