Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno y Conaie coincidieron en tres puntos

El presidente Guillermo Lasso mantuvo reuniones con líderes indígenas y su gabinete ministerial
El presidente Guillermo Lasso mantuvo reuniones con líderes indígenas y su gabinete ministerial
Foto: Twitter de Antisana Media Online
10 de noviembre de 2021 - 19:54 - Redacción Web

Guillermo Lasso, presidente de la República, envió un mensaje a los ecuatorianos la noche del miércoles 10 de noviembre del 2021, tras la serie de reuniones que mantuvo con diversos sectores sociales, entre ellos la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). 

"Y le reitero al país: yo gobierno para los 17 millones de ecuatorianos. Mi único acuerdo es con ustedes, quienes manifestaron en las urnas sus sueños y anhelos. Estamos aquí para hacerlos realidad", escribió en su cuenta de Twitter, respecto a las declaraciones del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quien mencionó que "hubo avances, pero no acuerdos".

El Jefe de Estado reiteró que la violencia no es el camino y que reconoce la actitud democrática del movimiento indígena para acercarse a dialogar por segunda ocasión. Entre los temas abordados estuvo la ratificación en la liberación de los precios de los combustibles, medida que finalmente fue frenada para evitar el mayor impacto en la economía de la población.

"Hay 3 puntos de coincidencia con las organizaciones sociales: créditos, precios justos y control de contrabando, y educación intercultural", explicó el Presidente en otro mensaje. La postura oficial es mantener los diálogos para llegar a consensos porque "es el camino para la paz y un Ecuador de oportunidades para todos".

Iza solicitó una moratoria de deudas al sector productivo, pedido al que el Gobierno accedió y condonará para los pequeños agricultores que tienen créditos con BanEcuador. 

Respecto a los precios justos, el presidente Lasso dispuso que las gobernaciones provinciales efectúen controles para el cumplimiento de los valores oficiales de productos, como el arroz.

Finalmente, la educación intercultural bilingüe será una prioridad y para ello se aunarán acciones y esfuerzos para impulsarla. Está previsto que entidades competentes sean invitadas a mesas técnicas para analizar cómo suplir estas necesidades.

Sin embargo, de los seis puntos abordados, las discrepancias se mantienen en la reducción del precio de la gasolina. Iza solicitó su reducción, tanto para diésel como extra, pero el Ejecutivo rechaza la propuesta porque considera que la situación actual del país lo impide.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media