Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo se desarrollará el Debate Presidencial 2023?

El Debate Presidencial se realizará en las instalaciones de Ecuador TV desde las 19:00.
El Debate Presidencial se realizará en las instalaciones de Ecuador TV desde las 19:00.
Foto: CNE
13 de agosto de 2023 - 10:09 - Redacción Web

A las 19:00 de este domingo, 13 de agosto del 2023, se realizará el Debate Presidencia 2023. Ecuador TV será la sede del debate y lo transmitirá también por sus redes sociales, Facebook y Youtube

El programa durará tres horas y, después del asesinato de candidato Fernando Villavicencio, se prevé que siete postulantes asistan.

Desde el viernes pasado, la Agencia Metropolitana de Tránsito ha desplegado un operativo que incluye cierre de vías para precautelar la seguridad en el sector.

La transmisión será por cadena de radio y televisión, además de las redes sociales del Consejo Nacional Electoral.

El debate

Hay cinco ejes temáticos: seguridad, economía, política social, democracia y sostenibilidad. Respecto a los cuatro primeros ejes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya sorteó el orden para el inicio de las intervenciones.

En el primer eje responderá primero Jan Topic (Alianza Por un país Sin Miedo). Para el segundo está previsto que arranque Bolívar Armijos (Amigo); mientras que para el tercero iniciará Otto Sonnenholzner (Alianza Actuemos) y, para el cuarto eje, hablará primero Daniel Noboa (ADN).

De acuerdo con las reglas establecidas por el órgano electoral, cada candidato tendrá tres intervenciones por eje. Hay que recordar que, además del minuto para responder la pregunta, habrá una réplica y contra réplica.

Esa modalidad implica que, después de que un candidato responda la pregunta del moderador, escogerá el nombre de otro postulante para que este sea el que lo replique. Tendrá después 45 segundos para responderle.

Otro elemento importante es que el orden de participación de quinto eje (sostenibilidad) se sorteará en vivo. Esa decisión se tomó para que los moderadores tengan mayor interactividad con los candidatos.

El Código de la Democracia establece que la asistencia al debate es obligatoria. En caso de no hacerlo existen sanciones sobre las cuales deberá decidir el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media