Ecuador, 11 de Agosto de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo evitar caer en estafas por internet?

Las estafas por internet se pueden evitar.
Las estafas por internet se pueden evitar.
Foto: Pixabay
24 de julio de 2022 - 12:09 - Redacción Web

En internet existen un sin número de anuncios donde ofertan varios productos, muchos de viviendas, donde aseguran que tan solo por 130 dólares mensuales podrás tener tu propia casa sin garante y sin entrada.

Otros ofertan viviendas desde 5000 dólares hasta 120 meses plazo a módicas cuotas desde 66 dólares mensuales.

Esta semana se viralizó un anuncio sobre ofertas de trabajo en el metro de quito, la institución desmintió esta información. Al respecto, expertos señalan que esta es una de las estrategias de mafias que buscan obtener información privada de las personas.

Christian Espinosa, experto digital, señala que las más comunes, son mensajes que llegan a nombre de algún familiar solicitando dinero o diciendo que ganaste algún premio

Él indica que nunca hay que entregar información o dinero sin antes verificar la fuente, lo que implica una investigación en páginas oficiales.

Además, se puede revisar si la empresa en mención no tiene procesos judiciales o investigaciones en las plataformas del consejo de judicatura o en fiscalía.

Por ello te presentamos 6 consejos para evitar fraudes por internet:

Detecta a los impostores

Por lo general, es posible que el mensaje esté a nombre de un familiar, conocido o incluso un funcionario en épocas de campaña. Por lo general, suelen pedirte que realices un depósito a ciertas horas y de forma urgente o, incluso, que te pidan tus datos personales para participar de una campaña online.

No lo hagas y, en lo posible, comunícate con el susodicho por teléfono o en persona si lo conoces para corroborar que se trate de un fraude y advertirle que están usando su identidad para estafar a otras personas.

Investiga a la empresa

En ocasiones puede que la supuesta empresa ya cuente con antecedentes de estafas por internet. Busca su nombre en un motor de búsqueda e intenta añadir palabras como “Queja” o “Estafa”. A veces Google ya ofrece información en sus resultados, por lo cual es un indicio de que otros usuarios ya fueron víctimas del fraude.

No pagues nada por adelantado

Por lo general, una empresa fraudulenta puede investigar a su víctima para saber si está con alguna deuda o cuenta con una hipoteca. De esa forma, le dirá que podrá ofrecerle un préstamo a cambio de que le pagues por adelantado y así beneficiarte de su servicio. Lo único que conseguirás es que se queden con tu dinero y desaparezcan del mapa.

Aprende a identificar una web falsa

La mayoría de los sitios web falsos se hacen pasar por una tienda virtual para engañar a los compradores digitales compulsivos. En este caso, te recomendamos analizar si la URL del sitio inicia con https:// y si los precios de cada producto son sospechosamente baratos en relación a su calidad. 

Desconfía de las pruebas gratis

Existen ciertas compañías que ofrecen pruebas gratis de un producto. Pero cuando aceptas adquirirlo, te suscribe a la compra del producto y terminas pagándolo todos los meses sin tu autorización. En este caso, te aconsejamos leer atentamente las políticas de cancelación y leer el resumen mensual para controlar si surgen recargos irreconocibles.

Evita las cadenas de mensajes

Las cadenas de mensajes son una maravillosa fuente de información para los estafadores, quienes proceden a recopilar la dirección de los correos electrónicos para practicar el phishing. En todo caso, envía los correos con destinatario oculto o bórralos si no conoces a su destinatario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media