Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo acceder al censo en línea 2022?

Por primera vez el INEC brinda a los ciudadanos la opción de censarse en línea.
Por primera vez el INEC brinda a los ciudadanos la opción de censarse en línea.
Foto: INEC
30 de septiembre de 2022 - 13:07 - Redacción Web

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) informó que desde el 1 al 31 de octubre de 2022 se habilitará una plataforma digital para que los ciudadanos puedan realizar el censo poblacional en línea. 

Este tipo de modalidad online permitirá a los habitantes llenar el formulario censal de forma rápida y segura. Además, el INEC detalló que los únicos requerimientos para acceder al proceso digital es tener un dispositivo inteligente con conexión a internet y tener a la mano la cédula de todos los integrantes del hogar. 

Pasos para censarse en línea:

  1. Ingresa a https://censoenlinea.censoecuador.gob.ec
  2. Coloca tu número de cédula de identidad y la fecha de expedición o emisión y selecciona validar.
  3. Ingresa tu correo electrónico y pon enviar.
  4. Recibirás un código de seguridad al correo que registraste. 
  5. Coloca el código y regístrate.
  6. Registra los datos de tu vivienda y tu ubicación en el mapa.
  7. Selecciona guardar y continuar. 
  8. El cuestionario se activará para que puedas desarrollarlo.
  9. Al finalizar deberás descargar un certificado con un código QR. 

Cuando inicie la etapa presencial, del 7 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, deberás indicar este certificado al censista de turno. 

El censo en línea estará habilitado desde las 07h00 hasta las 23h59. Si tienes alguna inquietud puedes comunicarte al 1800 08 08 08.

Cabe recalcar que si por alguna circunstancia no completaste el cuestionario podrás terminarlo en otro momento, únicamente deberás cerrar la sesión y otro día continúas con las preguntas. 

El director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, detalló que la plataforma cuenta con 70 preguntas básicas que se categorizan en: vivienda, hogar y población. Además, Castillo recalcó a la ciudadanía la importancia de censar a niños menores de 5 años sin excepción. 

En entrevista para El Telégrafo, el representante del INEC dijo que es el primer censo en donde se ha incluido preguntas opcionales referentes a orientación sexual e identidad de género. 

A través de estos resultados, autoridades del país y organizaciones podrán determinar las necesidades de la población para diseñar políticas públicas en áreas como: salud, educación, economía y vivienda.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las empresas deben repartir el 15% de las utilidades obtenidas en el año previo; es decir que, en este año, corresponde hacer este pago acorde a lo registrado en el ejercicio fiscal de 2023.

Social media