Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Justicia propone remitir a la Corte Constitucional las objeciones del proyecto de ley del aborto en casos de violación

Comisión de Justicia propone remitir a la Corte Constitucional las objeciones del proyecto de ley del aborto en casos de violación
Twitter Asamblea Nacional
28 de marzo de 2022 - 13:07 - Redacción Web

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional resolvió un informe no vinculante sobre la objeción parcial del presidente Guillermo Lasso al proyecto de Ley de Interrupción del Embarazo en casos de Violación. Este documento contempla que las observaciones del Mandatario sean remitidas a la Corte Constitucional y no al Legislativo.

Con ocho votos afirmativos y uno en contra, la Comisión plantea ante el Pleno de la Asamblea Nacional el informe para que, de ser acogido, suspenda el trámite de 30 días plazo que hay para elaborar un nuevo proyecto con las modificaciones del Ejecutivo. Si hasta el 16 de abril de 2022 no se aprueba un documento final en la Asamblea, el texto del Presidente ingresará por medio del ministerio de la ley.

Por eso la Comisión sugiere en su resolución que se suspenda este proceso, mientras que en la Corte Constitucional analizan las observaciones del Primer Mandatario. Para enviar el texto a la Corte, los legisladores se amparan en el artículo 139 de la Constitución.

Si el Pleno aprueba el informe de la Comisión, las 61 objeciones que presentó el Ejecutivo serán tramitadas por la Corte Constitucional para resolver si aplican o no. Algunos de los cambios en el proyecto que aprobó la Asamblea era el plazo máximo para interrumpir el embarazo (a 12 semanas en todos los casos) y la obligatoriedad de presentar una declaración juramentada, denuncia o examen antes de someterse a la intervención quirúrgica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media