Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Fiscalización cuenta con evidencias para la censura y destitución del Defensor del Pueblo

Comisión de Fiscalización cuenta con evidencias para la censura y destitución del Defensor del Pueblo
Twitter La Radio de la Asamblea
17 de junio de 2021 - 10:06 - Redacción Web

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional prepara las evidencias para efectuar el proceso de juicio político contra del Defensor del Pueblo, Fredy Carrión, por los incidentes que protagonizó el 16 de mayo con el exministro de Salud, Mauro Falconí, y su pareja.

La legisladora Yeseña Guamaní señaló que tienen las pruebas suficientes para impulsar la censura y destitución del funcionario de Estado, quien será acusado de incumplimiento de funciones y presunta vulneración de derechos humanos en contra de una mujer.

La Comisión cuenta con informes elaborados por el Ministerio de Gobierno, Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo, en los que relatan los hechos acontecidos en un apartamento de Quito, durante el toque de queda, y en el que Carrión habría tratado de agredir sexualmente a la acompañante de Falconí.

El Defensor del Pueblo no está en funciones, pues hasta este 17 de junio permanece con vacaciones. Sin embargo, Carrión tratará de solicitar una licencia sin sueldo, pedido que deberá autorizar la Asamblea Nacional para entrar en vigencia.

Guamaní explicó que la Defensora del Pueblo subrorante, Zaida Rovira, le entregó información con impugnaciones al nombramiento de Carrión en ese cargo por denuncias de comportamientos pasados que atentarían contra los derechos de la mujeres.

Proceso de juicio político

La Comisión necesita completar 35 firmas para sustentar la solicitud de juicio político y que esta continúe con el trámite correspondiente en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y posteriormente en la Comisión de Fiscalización, previo a su debate ante el Pleno.

Sin embargo, Guamaní también cuestionó que exautoridades de Estado e instituciones públicas no han colaborado en las investigaciones. La Comisión de Fiscalización hizo un pedido de información al exministro de Gobierno, Gabriel Martínez, que hasta la fecha no ha sido respondido.

“El exministro tenía conocimiento de los hechos. Ellos por medio de la Policía Nacional intentan mantener una coartada”, aseguró. En un video compartido durante la exposición del caso se muestra la conversación telefónica entre Falconí y Martínez.

“Gabriel estoy sangrando la cara y a mi mujer la querían violar. A la Dani, tú la conoces, casi la violan y arrastran hasta el ascensor. Estaba reunido con el Defensor del Pueblo”, le dijo el exministro de Salud al extitular de Gobierno.

Además, Carrión tampoco ha contestado las solicitudes de información y se mantiene en silencio. “Desde el inicio se le ha concedido el derecho a la defensa”, acotó Guamaní.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media