Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de la Asamblea tratará la implementación de la cadena perpetua en el COIP

El CAL calificó cuatro proyectos de reformas más al COIP.
El CAL calificó cuatro proyectos de reformas más al COIP.
Foto: Asamblea.
31 de enero de 2024 - 06:56 - Redacción Web

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite 15 proyectos de ley. De estos, cuatro tiene que ver con reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), entre ellos una propuesta sobre la implementación de la cadena perpetua.

El CAL tomó la decisión la noche de ayer, 30 de enero de 2024 con base en los informes remitidos por la Unidad de Técnica Legislativa.  Después de calificaros, los direccionó a las diferentes comisiones con base en su temática.

Por ejemplo, los relacionados con reformas al COIP se tratarán en la mesa de Justicia y Estructura del Estado. Estos tienen que ver con la inimputabilidad por trastornos mentales., cadena perpetua y dos reformas más a esa normativa.

Lo relacionado con la cadena perpetua es una iniciativa del asambleísta Lucia Gutiérrez. La propuesta es modificar el artículo 53 del COIP al incluir en la legalidad de la pena, la cadena perpetua.

Se plantea que exista la acumulación de la pena con condenas de hasta 60 años de prisión y también la cadena perpetua. Esto para sentencias relacionadas con asesinato, homicidio, femicidio, sicariato, violación de menores, entre otros.

Ayer, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, en un balance sobre los dos meses de gestión, recordó que 45 proyectos de reformas al COIP están en trámite y se unificaron para acelerar su tratamiento. Dijo que la ida es que hasta finales de febrero próximo puedan tratarse en el Pleno.    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media