Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de la Asamblea planteó ratificarse en no incrementar el IVA

La Comisión de Desarrollo se pronunció sobre el veto del Ejecutivo.
La Comisión de Desarrollo se pronunció sobre el veto del Ejecutivo.
Foto: Asamblea.
07 de febrero de 2024 - 12:24 - Redacción Web

El viernes 8 de febrero, la Asamblea resolverá el veto parcial del presidente Daniel Noboa al proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno en el que se incluye el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El presidente del Legislativo, Henry Kronfle, convocó a la sesión 899 para las 11:35 con dos puntos en el orden del día: himno nacional; además de conocer y resolver el informe no vinculante de la Comisión de Desarrollo Económico sobre el veto del Ejecutivo.

Ayer, 6 de febrero de 2024, la Asamblea votó por temas dicho proyecto de Ley. La única moción que no obtuvo los votos necesarios fue la del incremento del IVA al 15%. El planteamiento era que se aumente un punto porcentual de forma permanente y dos de manera temporal.

Horas después de la resolución de la Asamblea, el presidente Daniel Noboa remitió al Parlamento su veto parcial. Ratifica su intención de incrementar el IVA al 13% y deja abierta la posibilidad para que, previo a dictamen del Ministerio de Finanzas, se suba el impuesto hasta el 15%.

La mañana de este 7 de enero, la Comisión de Desarrolló conoció y resolvió sobre dicho veto. La conclusión del informe no vinculante fue ratificarse en lo aprobado; es decir, que no se incremente el IVA.

Sin embargo, la última palabra la tiene el Pleno ya que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se requieren de 92 votos para ratificarse en lo resuelto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media