Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Fiscalización unifica pedidos de juicio político a Freddy Carrión

Comisión de Fiscalización unifica pedidos de juicio político a Freddy Carrión
Asamblea Nacional
10 de agosto de 2021 - 14:06 - Redacción Web

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó la solicitud de juicio político contra el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por incumplimiento de funciones. La Comisión unificó las dos solicitudes presentadas por diferentes legisladores para este caso.

Tanto Yeseña Guamaní (ID) como Ricardo Vanegas (Pachakutik) plantearon el proceso legislativo a Carrión, por incumplir en sus funciones y falta de probidad para desempeñar ese cargo. Carrión también está acusado por la Fiscalía de un presunto abuso sexual.

Los integrantes de la Comisión sesionaron la mañana de este martes 10 de agosto para abordar los pedidos de Guamaní y Vanegas. En las dos solicitudes se requería lo mismo: iniciar el juicio político que podría desencadenar en la destitución y censura del funcionario de Estado.

Con la unificación de solicitudes, el proceso de juicio político será el mismo y permitirá que se evalúe si el comportamiento ético de Carrión era el indicado para asumir la titularidad de la Defensoría del Pueblo.

Guamaní y Vanegas recabaron información sobre el accionar de Carrión al interior de la institución estatal y las supuestas violaciones que habría incurrido en los códigos de ética. El último y mayor caso de repercusión es la pelea que protagonizó con el exministro de Salud, Mauro Falconí, en una fiesta clandestina en la que no respetaron el estado de excepción por la pandemia del covid-19.  

Conforme a lo que dictamina la ley, Carrión será notificada del juicio en su contra y en un plazo de 15 días podrá presentar sus pruebas de descargo. En ese plazo también habrá la presentación de pruebas de los asambleístas ponentes y la invitación a comparecer a quienes la Comisión considere. 

A la par del juicio político en la Asamblea, que recibió la aprobación de la Comisión de Fiscalización, en la Corte Nacional de Justicia se analiza el llamado a juicio por presunto abuso sexual a la pareja de Falconí. Carrión permanece con prisión preventiva en Quito mientras dura la instrucción fiscal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media