Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión de Desarrollo Económico inició el tratamiento del incremento al IVA

Comisión de Desarrollo Económico inicipo el tratamiento del proyecto del Gobierno.
Comisión de Desarrollo Económico inicipo el tratamiento del proyecto del Gobierno.
Foto: Asamblea.
15 de enero de 2024 - 20:03 - Redacción Web

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional avocó conocimiento del nuevo proyecto económico-urgente del Gobierno. La normativa propuesta plantea el incremento en tres puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lo primero que hizo la Comisión fue conocer lo resuelto por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) ayer, 14 de enero de 2024. Esa instancia de la Asamblea calificó el proyecto del Ejecutivo y lo remitió a la mesa de Desarrollo Productivo.

Hoy empezó su tratamiento ya que, al ser una nuevo proyecto económico-urgente, el Legislativo tiene un plazo de 30 días para tratarlo.

La presidenta de la Comisión, Valentina Centeno (ADN), recordó que la Asamblea ya ha dado muestras de aprobar proyectos de este tipo después de debates con altura. Dijo que esta ocasión no será la excepción.

También anunció que, después de avocar conocimiento, empezará la socialización del proyecto con el resto de asambleísta. Además, el próximo miércoles iniciarán las comparecencias en la mesa legislativa con las autoridades del Ejecutivo.

La propuesta del Gobierno es incrementar el IVA del 12% al 15%. El proyecto plantea que esto se dirigirá a la guerra que se ha emprendido en contra de las bandas criminales a las cuales se les dio la categoría de terroristas.

Sin embargo, este primer abordaje ya permitió medir las posiciones al interior de la mesa. Una de las observaciones recurrentes fue la temporalidad de la medida. Y es que el proyecto no establece un plazo para dicho incremento.

Pero también se escucharon planteamientos sobre la posibilidad de que se tomen otro tipo de medidas. El legislador Blasco Luna (RC) dijo que se puede establecer un impuesto a las grandes fortunas. Por otra parte, el asambleísta Pedro Velasco apuntó la necesidad de aplicar la Ley de Extinción de Dominio para el uso de los recursos incautados por delitos como el mismo narcotráfico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media