Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión aprobó que en tres casos no se requiera sentencia previa para extinción de dominio

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea estuvo a cargo del informe.
La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea estuvo a cargo del informe.
Foto: Asamblea.
06 de febrero de 2024 - 07:18 - Redacción Web

El cuarto proyecto económico-urgente del Gobierno, que incluye la extinción de dominio, pasará al Pleno de la Asamblea en segundo debate.

La noche del 5 de febrero de 2024, la Comisión de Régimen Económico aprobó con ocho votos el informe para el segundo y definitivo debate sobre la Ley para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción.

El documento, que fue modificado por el mismo Ejecutivo después de que la Unidad de Técnica Legislativa hiciera observaciones, también sufrió cambios en la mesa legislativa.

Primero, el documento señala que “la extinción de dominio es una consecuencia patrimonial de actividades ilícitas, consistente en la declaración de titularidad a favor del Estado, de los bienes o activos a los que se refiere esta Ley, por sentencia de autoridad judicial competente”.

En el primer debate, la discusión se centró en el requisito de una sentencia ejecutoriada para el inicio del proceso. El oficialista ADN se había mostrado a favor de eliminar ese requisito. La misma fiscal, Diana Salazar, planteó en la Asamblea la necesidad de que se supere ese paso.

El informe para el Pleno plantea tres excepciones sobre dicho requisito. La primera es cuando los bienes, objeto de extinción de dominio, sean de propiedad de uno o varios miembros de grupos de delincuencia organizada nacional o transnacional, organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

La segunda tiene que ver con que se trate de bienes o activos injustificados. Finalmente, la tercera condición está relacionada con delitos flagrantes, “respecto de los bienes o activos cuya titularidad se encuentren en propiedad de uno o varios de los miembros de los grupos señalados”.

Ahora, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, deberá convocar al Pleno para tratar en segundo debate eta ley. Para su aprobación requiere de 70 votos. Hay que recordar que, hasta el momento, las dos primeras leyes económicas-urgentes enviadas por el Ejecutivo fueron aprobadas en el Parlamento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media