Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comercio con Estados Unidos se fortalece mediante convenio para control aduanero y antinarcóticos

Comercio con Estados Unidos se fortalece mediante convenio para control aduanero y antinarcóticos
Foto/Vicepresidencia
13 de enero de 2021 - 13:59 - Redacción Actualidad

La inteligencia aduanera, el control antinarcóticos, así como el comercio internacional se consolidarán, tras la firma de un nuevo memorando de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos.

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz; y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, suscribieron el documento que permitirá contar con la trazabilidad en línea y en tiempo real de la carga que se comercializa entre ambos países.

Ecuador se adhirió al Acuerdo de Facilitación del Comercio o Acuerdo de Marrakech, en octubre de 2018, y desde esa fecha implementó un modelo de gestión de comercio internacional basado en fortalecer la Inteligencia tanto aduanera como antinarcóticos, para controlar la carga de importación y exportación y disminuir los tiempos de desaduanización de mercancías con perfil bajo de riesgo.

Con este modelo, se redujeron los tiempos de despacho de mercancías de 6 a 3 días promedio; también de 18 a 3 horas promedio en despacho de mercancías courier; se logró la homologación del RUC como único código para operaciones de comercio nacional e internacional, fortaleciendo la trazabilidad del comercio en el país e incremento del 20% en eficacia en controles concurrentes y posteriores.



También se registró una cifra de aprehensiones de mercancía de contrabando en el 2020, superando el 70% de lo ocurrido en el 2019. Por otro lado, se facilitó el servicio aduanero en línea, pasando de 212 trámites que se presentaban en ventanillas del Senae, a 8 trámites, todos los demás se presentan vía electrónica.

Estados Unidos ha sido el aliado estratégico en este modelo de gestión. En 2020, se suscribió el Acuerdo de seguridad entre el Senae, el Ministerio de Gobierno y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, para el perfilamiento de riesgos de pasajeros que transiten entre ambos países.

El objeto de este memorando es fijar un nuevo nivel de cooperación entre las aduanas de ambos países y la Policía Nacional, mismo que permitirá: colaborar en la identificación de riesgos y amenazas desde antes de que las mercancías salgan de sus países de origen; detectar o controlar las redes o actividades delictivas transfronterizas, así como otras amenazas a la seguridad fronteriza;  apoyar en disminuir tiempos de nacionalización de mercancías con perfil bajo de riesgo. 

Además, identificar la carga, los medios de transporte y las empresas que pueden presentar una amenaza para la seguridad de ambos países, incluyendo la cadena de suministro internacional.

Estados Unidos representa el 52% de las exportaciones no petroleras del Ecuador, especialmente camarón, banano, rosa fresca, oro y atún; y el 24% de las importaciones no petroleras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media