Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colectivos feministas se plantaron afuera de la Asamblea por la Ley de Aborto por Violación

Colectivos feministas se plantaron afuera de la Asamblea por la Ley de Aborto por Violación
12 de enero de 2022 - 09:42 - Redacción Web

Movimientos de mujeres, feministas y disidencias sexuales realizaron un plantón pacífico a las afueras de la Asamblea Nacional el 11 de enero de 2022. Según indicó un pronunciamiento oficial de estos grupos, se mantienen vigilantes para exigir una Ley de Aborto por Violación “justa y reparadora”.

“Nuestra exigencia es por una Ley que contemple la realidad concreta de todas las mujeres y personas con posibilidad de gestar; una Ley que garantice nuestro derecho a la salud integral, a servicios públicos, gratuitos y de calidad, y que constituya un instrumento de reparación y restitución de derechos para todas y todes, especialmente para las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual”, señala el comunicado.

Hasta el momento, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional resolvió establecer un plazo máximo para la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación de 28 semanas, en el caso de mujeres mayores de 18 años y sin ningún tipo de plazos, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad y mujeres con discapacidad. Una vez que se apruebe el informe, irá al pleno de la Asamblea Nacional el 25 de enero.

Los colectivos exigen una Ley basada en criterios de realidad e indicaron en el pronunciamiento que “debe garantizar el acceso al aborto seguro, sin trabas, plazos, ni requisitos innecesarios”.

Según datos de la organización feminista Surkuna, de los 22 casos de aborto por violación que han acompañado, “el 75% de los abortos fueron realizados en el segundo trimestre, 54% eran embarazos de niñas y 27% de las solicitantes eran indígenas shuar o kichwa”.

Además, la entidad indicó que el “45% de ellas no había puesto una denuncia por las dificultades de acceso a la justicia y los costos económicos y sociales, 5 de ellas tuvieron dificultades para el acceso al aborto por la solicitud de denuncia en el servicio de salud y la revictimización”.

El pasado 28 de abril de 2021, la Corte Constitucional resolvió quitar la frase "persona con discapacidad mental" del numeral 2 del art. 150 del Código Penal, con lo que el aborto por violación quedó despenalizado. Además, dispuso que se construya, debata y apruebe una ley que regule “la interrupción voluntaria del embarazo producto de una violación sexual, con los más altos estándares de deliberación democrática”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media