Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colectivo Yasunidos demanda a exconsejeros del CNE por fraude electoral

Colectivo Yasunidos demanda a exconsejeros del CNE por fraude electoral
Captura de video Yasunidos
26 de enero de 2021 - 13:28 - Redacción Actualidad

El colectivo Yasunidos concurrió la mañana de este martes 26 de enero, a la Fiscalía General del Estado, en Quito, para presentar una demanda, en contra de exfuncionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), por el fraude electoral a la consulta popular del 2014.

El CNE anuló el 69% de las firmas que recogió el colectivo por más de seis meses, durante el 2013 y el 2014, “estamos aquí con pruebas para entregar a la Fiscalía”, sostuvo Pedro Bermeo, vocero de Yasunidos.

Él indicó que la denuncia penal es en contra de altos funcionarios del CNE, vinculados al correísmo en el 2014, cuando el órgano electoral anuló firmas arbitrariamente a la consulta popular presentada por Yasunidos.

“Entre esas firmas anuladas están muchas firmas de nosotros los voceros y recolectores del colectivo que no solo firmaron sino que recogieron firmas”, dijo Bermeo.

Citó que en una investigación que se publicó en GK y Plan V se ve cómo la firma de los recolectores coincide con las que están en el formulario, pero presuntamente según el CNE eran falsas.

“Por eso estamos presentando esta denuncia penal porque es evidente que hay un ataque sistemático a nuestros derechos de participación ciudadana en el 2014 para evitar que lleguemos a la consulta popular, esa es una de las partes del fraude (…) Tres instituciones del Estado lo han dicho: existe fraude tanto en la etapa de recolección de firmas como en la etapa de verificación. Recordemos que anularon formularios enteros solamente por el gramaje del papel, por el color del esfero, el orden de los nombres, cuando (eso) no está ni quiera (contemplado) en el Código de la Democracia ni en la Constitución”, destacó Bermeo.

Detalló que las personas demandadas son los exconsejeros del CNE del 2014, entre los que se encuentran el expresidente Domingo Paredes, ”que recordemos que está vinculado al correísmo desde antes de ser presidente del CNE y que cuando estábamos en la recolección de firmas hizo declaraciones en las que decía que nosotros estábamos mintiendo y que no teníamos las firmas para llegar a una consulta popular”.

“Está el exvicepresidente (Paúl) Salazar que fue el que se encargó de los procesos … (Juan Pablo) Pozo también es uno de los consejeros. Estos tres consejeros tienen vínculos muy cercanos con el correísmo (…) lo que buscamos con esta denuncia es demostrar que existe un fraude sistemático al colectivo Yasunidos y que terminó con ese informe donde nos niegan la consulta popular”.

“Esto se hizo en el Gobierno de Rafael Correa y por lo tanto su candidato a la Presidencia, Andrés Arauz, va a continuar con las mismas prácticas antidemocráticas que vulneraron los derechos de participación, derechos de la naturaleza y en general los derechos humanos (…)”, fustigó Bermeo.

El vocero de Yasunidos manifestó que son 206 mil firmas anuladas en el proceso de verificación, de las cuales, hasta el momento, en dos semanas, desde que salió el buscador, se han encontrado 350 firmas, es decir que ya están verificadas que han sido anuladas ilegítimamente. "Con esta denuncia penal lo que buscamos es que haya justicia para todas las personas que firmaron por esta iniciativa, justicia para el colectivo y principalmente para que no se repitan actos como estos …".

Nicolás Salas, uno de los abogados que patrocina la denuncia por Yasunidos, manifestó que dentro de la demanda consta uno de los momentos más importantes que fue la verificación de firmas que se dio entre el 17 de abril y el 4 de mayo de 2014, "proceso que estuvo plagados de irregularidades y que generó que 206 mil firmas sean declaradas como inválidas (…) Estas firmas han sido anuladas irregularmente, pero más allá de eso está la resolución del 8 de mayo de 2014, donde se niega la participación del colectivo Yasunidos ..".

Pablo Encalada, abogado del colectivo Yasunidos, mencionó que creen en un delito de falsificación ideológica de documentos públicos y que la Fiscalía está en la obligación de investigar. "Es muy grave porque se anularon los derechos de participación y el CNE de una manera arbitraria y dolosa dijo que estas firmas eran falsas incluso la mía". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media