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COE Nacional aprueba retorno a clases presenciales

COE Nacional aprueba retorno a clases presenciales
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16 de noviembre de 2021 - 12:07 - Redacción Web

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó la mañana  de este martes 16 de noviembre de 2021 el plan presentado por el Ministerio de Educación para el retorno presencial a clases en las unidades educativas del país.

En la sesión se analizó y evaluó la propuesta de la cartera de Estado. Los miembros del COE acogieron por unanimidad el plan y autorizaron que el 22 de noviembre comience la primera fase para que los estudiantes retornen a las aulas.

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, manifestó que la mesa de Salud y de Educación tramitaron el pedido del Ministerio de Educación y consideraron que con base al seguimiento epidemiológico , la decisión debía tomarse.

“Se aprobó este cronograma que empieza el 22 de noviembre, continúa el 6 y 7 de diciembre. Lo fuerte será el 17 de enero”, señaló Zapata. La autoridad también recordó que la vacunación va de la mano con la aprobación del protocolo.

La ministra de Educación, María Brown, explicó que el retorno será escalonado según edades y grados de los estudiantes. La planificación es así:

22 de noviembre - Bachillerato técnico y rurales (15 a 17 años)

6 de diciembre -Resto de bachillerato, 8vo, 9no y 10mo (12 a 17 años)

17 de enero de 2022 - Educación básica elemental (6 a 12 años)

Condiciones para el regreso presencial a clases

La ministra Brown aclaró que el retorno a las aulas será monitoreado y evaluados periódicamente por el COE Nacional, algo similar a lo que manifestó Zapata. Si bien se espera que desde el 17 de enero todas las unidades educativas retomen sus actividades con normalidad, las medidas de bioseguridad se mantienen. 

Las escuelas y colegios deberán contar con servicios básicos, señalética y espacios de aislamiento temporal. También será obligatorio el uso de mascarillas, mantener espacios ventilados, desinfectados y, dentro de lo posible, con distanciamiento.

El protocolo plantea asistencia flexible en las unidades educativas urbanas para que los establecimientos distribuyan los horarios de recreo y de esparcimiento común en horas escalonadas. Esto también debe aplicar para el ingreso y salida de estudiantes.

El Ministerio de Educación tiene identificados a los colegios que no cuentan con infraestructura mínima para la presencialidad, por lo que sus alumnos serán reubicados hasta que estos lugares sean intervenidos.

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