COE Nacional niega pedido del Municipio de Quito para aforo reducido en los estadios

El anuncio del alcalde Jorge Yunda queda sin efecto hasta la aprobación del COE
10 de junio de 2021 13:36

El anuncio del alcalde de Quito, Jorge Yunda, para que los fanáticos del fútbol vuelvan al estadio fue descartado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. En la mesa de trabajo del COE, que se realizará este jueves 10 de junio de 2021, se desechará la propuesta del Burgomaestre.

El Alcalde informó la noche del miércoles en su cuenta de Twitter que se había aprobado el 30% de aforo para los encuentros de LigaPro 2021, como medida de reactivación. “La ciudadanía jugará un rol fundamental al acatar normas y evitar contagios”, anunció.

Sin embargo, esta postura del Municipio no tendría cabida dentro del COE, pues Yunda se habría anticipado para oficializar el retorno de hinchas a los escenarios deportivos.

Cabe recordar que el transporte público es competencia directa del Alcalde, pero el fútbol es una competencia híbrida. Para eso tiene que haber permisos de la Intendencia, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, Municipio, COE Nacional, entre otros.

Razon por la cual, Juan Zapata, del COE Nacional, hizo público que la decisión de que los aficionados vuelvan a las gradas a ver el fútbol es un tema que queda fuera de la decisión de los Municipios.

El Cabildo no ha efectuado ningún pedido a estas instituciones por lo que “no se le dará paso” a su anuncio. De lo contrario, podría interpretarse como que la máxima autoridad municipal se salta al órgano regular.

La supervisora de control del Distrito Metropolitano de Quito, Gabriela Obando, indicó que los protocolos para el regreso de aficionados fueron elaborados desde hace un año por la LigaPro. La Agencia Metropolitana de Control aplicará cuatro herramientas digitales para controlar los aforos en los estadios.

Sin embargo, mientras el COE Nacional no resuelva la autorización, el fútbol en Quito y en el resto de país continuará sin público.

Contenido externo patrocinado