Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

COE Cantonal de Zaruma toma acciones tras hundimiento de viviendas

COE Cantonal de Zaruma toma acciones tras hundimiento de viviendas
16 de diciembre de 2021 - 07:16 - Redacción Web

La noche del miércoles 15 de diciembre, el COE Cantonal de Zaruma publicó una serie de resoluciones para atender a la emergencia presentada por el socavón que afectó a varias viviendas en el sector céntrico de Zaruma, en la zona alta de El Oro:

  • COE Cantonal se mantiene activo y en sesión permanente por hundimiento en el casco urbano de la ciudad.
  • Se encarga la MTT4 cantonal, la implementación de los alojamientos temporales en caso de ser necesarios en apoyo de SNGRE.
  • Mantener la funcionalidad del Puesto de Mando Unificado implementado por el Cuerpo de Bomberos de Zaruma para la coordinación de acciones de primera respuesta.
  • Solicitar al COE Nacional delegue un equipo para coordinar todo el apoyo necesario ahora la atención del evento suscitado.
  • Solicitar al ministro de Energía y Recursos no Renovables y a ARCERNN, suspender las actividades mineras que se encuentran colindantes a la zona de exclusión minera.
  • Solicitar a ARCERNN e IIGE instale en territorio un equipo técnico permanente para la coordinación de acciones de respuesta para las actividades de mitigación en el casco urbano.
  • Solicitar al COE Nacional y Presidencia de la República se declare el estado de excepción al cantón Zaruma con la finalidad de asegurar recursos que subvencionen la emergencia.
  • Suspender todos los servicios públicos que se brinden dentro de la zona de influencia.
  • Solicitar al ECU 911 el permanente monitoreo de la cámara que fue ubicada en la mina denominada L 1/3.

Luego del incidente, el vicealcalde de Zaruma, Carlos Aguilar, convocó de forma inmediata al Comité de Operaciones Emergentes del cantón Zaruma para atender la emergencia, mientras un grupo de bomberos y técnicos de Riesgos realizaban la evaluación de los daños en esta zona.

Entre las primeras recomendaciones de seguridad se dispuso que se prohíba el acceso a las personas dentro del perímetro donde se produjo el socavón, que terminó con el colapso de una estructura que forma parte de los bienes patrimoniales de esta ciudad orense.

El presidente Guillermo Lasso dijo que dispuso al Servicio Nacional de Riesgos que coordine con el Municipio y las instituciones para dar atención a familias afectadas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media