Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carros bomba: el mecanismo de terror utilizado por el crimen organizado en la Región

Un coche bomba estalló el 31 de agosto en Quito.
Un coche bomba estalló el 31 de agosto en Quito.
Foto: API.
31 de agosto de 2023 - 22:07 - Redacción Web

Un carro bomba está asociado con terror e intimidación. En el país, no es nueva esta modalidad de atentado. Sin embargo, el recrudecimiento de la violencia ha hecho que los casos ocurran más a menudo. En Quito, por ejemplo, este 30 y 31 de agosto del 2023 se observó por primera vez su uso.

Los denominados carros bomba son vehículos que en su interior tienen algún tipo de explosivo. Los delincuentes y terroristas los han usado para afectar a personas e instituciones. Probablemente, la imagen más clara de su impacto se puede vincular con la época de terror relacionada a Pablo Escobar.

De hecho, como lo reportó Diario El Tiempo de Colombia, la primera vez que en ese país se utilizó un carro bomba fue en contra del cabecilla del llamado cartel de Medellín. Un vehículo cargado de explosivos explotó el 13 de enero de 1988 frente al Edificio Mónaco, lugar en el permanecía la familia del capo.

Un año después, un atentado en contra de Diario El Espectador también utilizó esa modalidad. No hubo fallecidos. Pero, en medio de los enfrentamientos del Gobierno con el cartel de Medellín, ocurrió otro atentado en la capital Colombia en 1992. Hubo 25 fallecidos.

En México, otro país en donde operan grupos de delincuencia organizada vinculados al narcotráfico, hay antecedentes del uso de este mecanismo. En julio del 2010 un auto bomba estalló en Ciudad Juárez. Hubo cuatro personas muertas.

El móvil de ese atentado estuvo relacionado con una venganza por la captura de Jesús Acosta Guerrero, conocido como “El 35”. En el 2011 también hubo otro atentado con coche bomba en Tula y fue atribuido a los Zetas.

En Perú hay registros de su uso, pero vinculado al terrorismo y la política. En 1985 un carro bomba explotó frente al Ministerio del Interior. Ocurrió a pocos días de que ocurra un cambio de mando presidencial. En esa oportunidad hubo 10 detenidos por parte de la Unidad Antiterrorista del vecino país.

En Ecuador, un punto de quiebre ocurrió en enero del 2018. El 27 de enero de ese mes un coche bomba explotó en un cuartel de la Policía en San Lorenzo, Esmeraldas. Después de eso, una ola de violencia se desató en la frontera norte.

Ahora, tras lo ocurrido en Quito, la Policía indaga las razones de los atentados con carros que explotaron en el norte de la ciudad. La tarde de este 31 de enero, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, dijo que se asocia los hechos con un grupo de delincuencia organizada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media