Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE no emitirá resultados de conteo rápido para las elecciones de segunda vuelta

El pleno del CNE también autorizó la contratación de 30 funcionarios para las elecciones.
El pleno del CNE también autorizó la contratación de 30 funcionarios para las elecciones.
CNE
09 de abril de 2021 - 13:01 - Redacción Web

Con tres votos a favor y dos abstenciones, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que este domingo 11 de abril no emitirán los resultados de conteo rápido en las elecciones de segunda vuelta.

La decisión la tomaron tras conocer el Informe de Conveniencia de Conteo Rápido. El documento reza que "debido a que en la segunda vuelta electoral participarán solo dos binomios presidenciales como candidatos, a diferencia de la primera vuelta que fueron 16 binomios presidenciales, el tiempo de procesamiento de los resultados de conteo rápido y del sistema oficial de escrutinios podrían ser iguales. Por lo que, no se vería una diferencia considerable de tiempos en la publicación de resultados oficiales y de conteo rápido". Es decir, el CNE determinó que los resultados oficiales sean los únicos que emitan tras el cierre de urnas.

En sus conclusiones, también explica que el tiempo que tardarán los miembros de las juntas receptoras de votos en contar los votos, será menor que el que ocuparon en la primera vuelta electoral. Así mismo, será menor el tiempo de procesamiento de las actas en el sistema informático.

"Se recomienda no ejecutar el proceso de conteo rápido en la segunda vuelta de las elecciones generales de 2021 y, por tanto, excluir esta actividad del Plan Operativo Electoral", determinó el escrito. 

Finalmente, las recomendaciones del documento solicitaron que el CNE destine el presupuesto de $ 41.176,80 para contratar a 30 funcionarios de las delegaciones provinciales electorales para que ejecuten actividades de apoyo operativo al proceso electoral.

Reacciones

Según el consejero Luis Verdesoto, el conteo rápido que se aplica en toda elección se realiza como un beneficio colateral "que no es apresurarse al tiempo al resultado público". Por ello, al igual que el consejero Enrique Pita, decidió abstenerse en su votación.

Por su parte, los votos a favor llegaron de los consejeros Estela Acero, José Cabrera y la presidenta Diana Atamaint. Acero analizó que a dos días de las elecciones sería imposible organizar el proceso de conteo rápido.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media