Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE ratifica debate presidencial para el 13 de agosto 2023

Diana Atamaint, presidenta del CNE, reafirmó las fechas del debate y elecciones.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, reafirmó las fechas del debate y elecciones.
Foto: CNE
10 de agosto de 2023 - 15:43 - Redacción Web

El calendario electoral se mantiene. La tarde de este jueves, 10 de agosto del 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó que el debate presidencial y las elecciones anticipadas se realizarán en las fechas programadas.

En la mañana, las autoridades del CNE y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) mantuvieron una reunión para analizar la situación de los comicios después del asesinato del candidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó que la normativa establece un lapso para que el debate presidencial se realice antes de las elecciones. Por eso, no es posible aplazarlo. 

En la mañana, el movimiento Construye, que auspicia la candidatura del binomio Villavicencio-Andrea González, informó que un nuevo candidato saldría de una asamblea de su organización. Por el momento se conoce que no tendrán postulante en el debate preparado para el 13 de agosto del 2023.

En un comunicado emitido esta tarde, Construye dice: “Enviaremos al CNE un comunicado a ser leído en el espacio que correspondía a nuestro candidato. Nadie participará en su lugar”.

Hay que tomar en cuenta que el diálogo durará tres horas y los tiempos que se definieron para cada candidato están basados en ocho postulantes. Atamaint dijo que es posible que se haga un ajuste pero los moderadores decidirán cómo se usa el tiempo que sobra.

Atamaint adelantó que, en caso de que no asista un representante de Construye al debate ni exista un reemplazo oficial, ese movimiento no estaría sujeto a sanciones.

Sobre el reemplazo de la candidatura,  el Código de la Democracia establece la posibilidad de reemplazar a un candidato en caso de muerte. La presidenta del CNE dijo que esto se puede hacer hasta antes de la inauguración de los comicios, el próximo 20 de agosto.

Sin embargo, el nuevo postulante deberá pasar por el trámite habitual de una candidatura. Es decir, después de ser elegido por su movimiento, el Pleno califica y esa decisión está sujeta a objeciones que pueden llegar hasta el TCE.

La tarde de ayer, Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia, fue víctima de un ataque armado. Como consecuencia de los disparos perdió la vida.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media