Ecuador, 02 de Febrero de 2023
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE presentó la modalidad de Votación Telemática para las próximas elecciones

Esta se implementará para los ecuatorianos residentes en el extranjero.
Esta se implementará para los ecuatorianos residentes en el extranjero.
Foto: CNE
23 de noviembre de 2022 - 05:20 - Redacción Web

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó la modalidad de Votación Telemática en el Exterior 2023, que se aplicará en 52 zonas electorales de las tres circunscripciones especiales del exterior.

Esta nueva modalidad tiene el objetivo de garantizar el derecho al sufragio de los ecuatorianos residentes en el exterior y se prevé que beneficie a 97.100 compatriotas.

La Votación Telemática consta de dos fases: inscripción y votación. La inscripción está habilitada desde agosto de 2022 y estará disponible hasta el 5 de febrero de 2023.

Los ecuatorianos que opten por forma de sufragar, lo podrán realizar a través de cualquier teléfono inteligente, computadora o tablet que cuente con conexión a internet.

Al respecto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó las ventajas de la votación telemática. “Brinda agilidad al proceso electoral, pues ofrece datos fiables y rápidos en cuanto a conteo de votos y resultados. Asimismo, permite a las personas ejercer su voto desde el lugar en el que esté, por ejemplo, en casa o trabajo; y evita largos trayectos de movilización y sus costos. Con el voto telemático estamos expandiendo los límites de nuestra comunidad política, reconociendo a los ecuatorianos en el exterior como actores activos de nuestra sociedad”, indicó.

El evento efectuado este 22 de noviembre contó con la presencia de autoridades del CNE, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; y de la empresa ESPE Innova, a cargo de la implementación de esta modalidad de sufragio, que cuenta con las seguridades para mantener la confidencialidad del voto del elector.

Contenido externo patrocinado