Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CNE prepara normativa legal para colaborar con la campaña de vacunación

CNE colaborará con la campaña de vacunación
CNE colaborará con la campaña de vacunación
CNE_Twitter
12 de mayo de 2021 - 11:52

La idea del presidente electo, Guillermo Lasso, de que la campaña de vacunación se realice a través de los recintos donde la ciudadanía vota en los procesos electorales,  toma forma de a poco. Desde el Consejo Nacional Electoral ya se trabaja en una normativa legal para que se pueda trabajar en una cooperación interinstitucional,  tanto con el Ministerio de Salud, como con el Ministerio de Educación; así lo informó Diana Atamaint, la presidenta de esta entidad, quien además explicó: “como el aporte será del personal operativo y técnico, tenemos que cubrirnos con un convenio de cooperación. Lo trabajaremos junto con los jurídicos del Ministerio de Salud, y de ser necesario, con otras instituciones como el Ministerio de Educación, que son los que habilitan los recintos electorales”.

A decir de Atamaint, lo que se ha pedido específicamente desde el Ministerio de Salud es el padrón electoral y la infraestructura para el instructivo móvil, dos temas en los que ya hay técnicos trabajando. Sobre los tiempos aseguró que, “dependerá de la información que nos proporcione el Registro Civil  respecto de los últimos registros de defunciones que ha habido, desde que el Consejo Electoral cortó el registro para las votaciones, hay que actualizar hasta la fecha para que el Ministerio de Salud tenga una base de información más real y más acercada a los días que toca las campañas de vacunación”.

El consejero José Cabrera, por su parte, explicó que en su padrón electoral original no constan las personas que están en el padrón pasivo, las personas privadas de libertad con sentencia y las personas que están insolventes; no obstante, dijo, se trabaja con tecnología y técnicos, para incluir a todas ellas en el proceso de vacunación. En cuanto a la segmentación: “si eso desea el ministerio de salud, deberán hacerlo sus técnicos” añadió.

Desde el CNE se espera, también, proporcionar la base de datos de 4276 recintos que se utilizan para las votaciones y poner a disposición los medios de información que se utilizaron para el proceso electoral, como el aplicativo móvil, la página web, y el número *150. Cabrera destacó “nosotros vamos a hacer las adecuaciones que sean necesarias, la información de las fechas y si es necesario de la hora, en la que los ciudadanos tienen que acercarse, nos proporcionará el Ministerio de Salud, para que nuestro sistema pueda informar al país dónde debe vacunarse”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media