Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE no permite a Pachakutik unirse a la alianza Claro que se puede

CNE no permite a Pachakutik unirse a la alianza Claro que se puede
Foto: Conaie
12 de junio de 2023 - 07:36 - Redacción Web

El movimiento Pachakutik no presentará candidato para las próximas elecciones anticipadas de agosto de 2023. A pesar de que se rumoreaba que su candidato sería Leonidas Iza, los problemas internos en esa organización evitaron que postulen a alguien.

Ante este escenario, dicha tienda política indicó que apoyaría la candidatura de Yaku Pérez, auspiciados por la alianza Claro que se puede y que fue candidato por Pachakutik en las pasadas elecciones presidenciales. No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no les permitió adherirse a esta fórmula que incluye a Unidad Popular, el Partido Socialista Ecuatoriano y Democracia Sí.

Según lo explicado por el CNE, Pachakutik presentó que esta intención de ser parte de esta alianza fue presentada después del plazo establecido para modificar los acuerdos, es decir, tres días. Es más, esta alianza que auspicia a Yaku ya designó a sus candidatos  a la Asamblea.

Problemas internos no permitirán que Pachakutik e Izquierda Democrática presenten candidatos

Los problemas para que el ala política del movimiento indígena participe es las próximas elecciones no terminan, la pugna que existe por la coordinación de Pachakutik serían un freno para que este movimiento presente candidatos.

Esto lo alertó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien recordó que la inscripción de candidaturas fenece el 13 de junio y que si los conflictos internos no se solucionan el ente rector electoral se verá imposibilitado de reconocer a la directiva o coordinación nacional de las organizaciones y “lamentablemente se quedarían sin inscribir candidaturas ni podrán realizar alianzas”.

Algo que incluye a la Izquierda Democrática que presente problemas similares ya que no se establece quién tiene el cargo de la presidencia nacional del partido político, si Enrique Chávez o Analía Ledesma.

Atamaint recordó que al CNE no le corresponde “resolver conflictos internos, sino al Tribunal Contencioso Electoral y eso toma tiempo. Ojalá esos problemas se superen antes de la preclusión de los plazos”, sentenció.

Al respecto, en entrevista para Ecuador Tv, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, reiteró que si no existió un proceso de democracia interna, en donde se eligen a los candidatos para las elecciones, no podrán presentar postulantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media