Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ENTREVISTA

“Los ciudadanos esperamos sanciones contra quienes agreden y violan la ley”

“Los ciudadanos esperamos sanciones contra quienes agreden y violan la ley”
Cortesía
13 de octubre de 2020 - 09:17 - Redacción Actualidad

El abogado Andrés Castillo presentará hoy, a las 10, una denuncia penal en la Fiscalía contra el dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Nicolás Iza, por agresión al monumento histórico de la avenida 12 de Octubre de Quito.

Castillo conversó con este Diario sobre el tema.

¿Por qué denuncia a Nicolás Iza, dirigente de la Conaie?

Presento la denuncia contra Iza porque es la cabeza visible de ese grupo de ciudadanos y es por tres temas: vandalizar un bien público, agresión a la autoridad e incitación al odio.  Esos temas se denuncian, principalmente el daño de propiedad ajena, consagrado en el artículo 204 en el Código Integral Penal (COIP). La Fiscalía debe investigar para verificar quiénes estuvieron en ese acto.

¿Por qué no demandaron a los dirigentes indígenas en octubre de 2019 cuando Quito estuvo en medio del caos y de  ataques?

No lo hicimos porque creímos que teníamos una autoridad para representar a la ciudad. Pero como ciudadano me cansé de esperar y por eso presento la denuncia con mi nombre y firma. No estoy dispuesto a seguir permitiendo que la capital sea rehén de los grupos fundamentalistas que manejan los indígenas.

¿Qué espera conseguir con esta denuncia?

Los ciudadanos esperamos sanciones contra quienes agraden y violan la ley, el COIP es una norma general que debe ser cumplida por todos. La inconducta de Nicolás Iza y de Jaime Vargas está tipificada en ese código y nadie puede estar por encima de la ley, ni siquiera los dirigentes indígenas.

¿En octubre de 2019 la democracia estuvo en peligro?

Todos los ciudadanos vimos que detrás las movilizaciones de octubre hubo un ánimo golpista. Todos vimos que en varios países de América Latina se movilizaron las organizaciones de izquierda con el ánimo de desestabilizar a los gobiernos. Es claro y evidente que en octubre hubo proceso de desestabilización del país. Hay que entender que lo ocurrido ayer en Quito es un muestra a los candidatos que están preparados en el tema.

También hay una lógica para desprestigiar a su candidato, Yaku Pérez, que está subiendo en las encuestas. Recuerden que Iza y Vargas también aspiraban a ser candidatos presidenciales por la Conaie.

¿Los dirigentes indígenas se aliaron a los correístas o fueron infiltrados por ellos, tal como dijo la exasambleísta, Lourdes Tibán?

La misma Lourdes Tibán decía que los dirigentes indígenas no tenían claro la dimensión que tomaron las manifestaciones de octubre de 2019. No estaban preparados para un levantamiento de esas características y hubo financiamiento externo por parte de los correístas.

El incendio de la Contraloría es una clara y evidente muestra de otros intereses ocultos. Nunca se ha visto en ninguna movilización que se atente contra la Contraloría, justo cuando se investigaban los casos de corrupción del gobierno de Rafael Correa. A eso se suman, los indicios que involucran a la prefecta, Paola Pabón, al exasambleísta Virgilo Hernádez, y a otros de las filas correístas dedicados a desestabilizar al país.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media