Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco claves para entender la crisis entre la Corte Nacional y la Judicatura

Actualmente, existe una pugna entre la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura
Actualmente, existe una pugna entre la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura
Foto: Corte Nacional
29 de agosto de 2023 - 11:09 - Redacción Web

La crisis entre el Consejo de la Judicatura (CJ) y la Corte Nacional (CNJ) se ahondó la noche del 28 de agosto del 2023, pues el Pleno de esta última institución “retiró la confianza” a Wilman Terán, titular del CJ.

A través de un comunicado, los magistrados de la Corte Nacional indicaron que Terán ya "no los presenta". Además, exhortaron a los vocales de la Judicatura a "dar un paso al costado".

"Los lamentables hechos de dominio público, que involucran al presidente y vocales del Consejo de la Judicatura lesionan gravemente la credibilidad institucional, la independencia judicial y la seguridad jurídica", señaló la Corte.

Por otra parte, Wilman Terán aseguró que "¡La institucionalidad no se puede quebrantar por una sola voz! No me aferro al cargo, esto es una consecuencia de la lucha contra la corrupción". 

¿Por qué se dio esta disputa entre instituciones?

Existen cinco momentos claves que ahondaron la crisis entre la Corte Nacional y Fiscalía contra el Consejo de la Judicatura.

1.- La Fiscalía investiga presuntos delitos de tráfico de influencias y obstrucción de la justicia en los que están involucrados vocales del Consejo de la Judicatura. Los funcionarios señalados han rechazado esas acusaciones.

2.- En relación con esos procesos judiciales, los agentes fiscales y policía allanaron las oficinas de la Judicatura, en Quito. La Fiscalía reclamó que no tuvieron las facilidades para realizar la diligencia. Por su parte, el Consejo de la Judicatura dijo que el allanamiento se llevó a cabo "sin fundamentos jurídicos y que no temen a la verdad”.

3.- El Pleno de la Corte Nacional exhortó a los vocales de la Judicatura, que enfrentan procesos judiciales, a dar un paso al costado. La CNJ considera que los vocales no deben formar parte del concurso de selección de nuevos jueces nacionales, mientras "estén inmersos en causas preprocesales y procesales penales".

4.- El Consejo de la Judicatura suspendió de funciones al juez de la Sala Penal de la Corte Nacional, Walter Macías. Este hecho se conoció el viernes 12 de mayo del 2023. Posteriormente, Macías fue destituído de su cargo el pasado 19 de agosto.

Pero estas decisiones de la Judicatura no estuvieron exentas de polémicas. Tanto en la suspensión y destitución, solo dos miembros del Pleno de la Judicatura votaron por sancionar a Macías. Los votos de Wilman Terán y Xavier Muñoz se tomaron en cuenta como mayoría, pues los otros tres vocales no participaron o se abstuvieron.

5.- Tras esa desvinculación de Macías, la Corte Nacional dijo que le preocupa la forma como se destituyó a ese magistrado . Esa institución dijo que esa decisión "impactaría en el sistema de justicia del país e incidiría en la independencia judicial, pues el juez Macías debía resolver varios casos penales, en los que están procesadas altas autoridades del Estado".

Por ejemplo, el 25 de agosto del 2023, Macías debía dirigir la audiencia preparatoria de juicio contra el juez de Pichincha Vladimir J. y los vocales de la Judicatura, Juan José M. y Maribel B., quienes están procesados por presunto tráfico de influencias. Sin embargo, ya no será posible que presida esa audiencia tras la decisión de la Judicatura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media