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Los candidatos a la Asamblea que más pagan para promocionarse en redes

El próximo 20 de agosto se votará por Presidente, Vicepresidente y asambleístas.
El próximo 20 de agosto se votará por Presidente, Vicepresidente y asambleístas.
Foto: CNE.
03 de agosto de 2023 - 19:42 - Redacción Web

La campaña electoral para las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto, se mueve en las redes sociales. En Facebook, Instagram y Whatsapp, cinco candidatos a la Asamblea Nacional puntean como los que más recursos han destinado para su promoción.

De acuerdo con el cronograma electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la campaña de los asambleístas nacionales y por el extranjero inició hoy, jueves 3 de agosto del 2023. Para los aspirantes a la Asamblea por las provincias, arrancará el próximo 8 de agosto.

Sin embargo, el proselitismo en redes sociales empezó mucho antes. De acuerdo con la presidenta el CNE, Diana Atamaint, la campaña en esos espacios virtuales escapa a su control. Dijo que eso se estableció en una sentencia de la Corte Constitucional.

Los datos de la Biblioteca de Meta, empresa dueña de las aplicaciones Facebook, Instagram y Whatsapp, evidencian que, en el último mes, 10 candidatos al Parlamento fueron los que más pagaron por promoción en esos espacios.

La candidata del Movimiento Amigo por la provincia de Guayas, Yadira Bayas es la que más ha pagado. Canceló un total de USD 5 798 en 30 días. Eso le garantizó la circulación de 28 de sus anuncios.

Detrás de ella está el exlegislador socialcristiano Vicente Taiano. Él aspira a volver al Legislativo. Para su promoción ha pagado USD 5 633 dólares y circula 189 anuncios en las redes de Meta.

En la lista también aparece la también exlegisladora socialcristiana Dallyana Passailaigue. Pagó USD 4 047 para 139 anuncios. Después está Geovanni Atarihuana, de Unidad Popular, quien ha pagado USD 3 688 durante el último mes.

En quinto lugar se ubica Esteban Torres del Partido Social Cristiano, quien ha destinado USD 3 601 para su campaña en Meta. Ese valor le permitió la circulación de 72 anuncios.

Un dato importante con base de la información de Meta es que la mayoría de estos candidatos buscan una curul para representar a su provincia. Es decir, para este cargo, el periodo de campaña electoral aún no inicia.

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