Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Científicos logran eliminar el cáncer de hígado en ratas de laboratorio

Científicos logran eliminar el cáncer de hígado en ratas de laboratorio
Científicos logran eliminar el cáncer de hígado en ratas de laboratorio
Referencial / Pixabay
20 de abril de 2022 - 09:00 - Redacción Web

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Míchigan, Estados Unidos, concluyó que la tecnología ultrasónica no invasiva eliminó los tumores causantes del cáncer de hígado en ratas de laboratorio.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Cancers, e indican que el tratamiento permitió a los científicos destruir, con precisión milimétrica, entre un 50% y un 75% el volumen del tumor en el hígado de los roedores.

Además, se detalló que el sistema inmunológico de los animales eliminó el resto de los tumores y que en el 80% de los animales que se usaron en el estudio, el cáncer desapareció por completo ya que luego no hubo evidencia de recurrencia o metástasis.

"Incluso si no nos dirigimos a todo el tumor, aún podemos hacer que el tumor retroceda y también reducir el riesgo de metástasis en el futuro", comentó una de las investigadoras, Zhen Xu.

El tratamiento es conocido como histotripsia y usa un transductor, “diseñado y construido en la Universidad de Míchigan, emite pulsos de ultrasonido de microsegundos de alta amplitud (cavitación acústica) para enfocarse en el tumor, específicamente para romperlo", explicó Xu.

¿Cómo funciona la tecnología ultrasónica contra el cáncer de hígado?

El transductor de matriz de ultrasonido de histotripsia puede generar microburbujas al interior de los tumores y con ello causa la expansión y colapso de forma inmediata y precisa, lo que permite suprimir las células cancerosas en el hígado.

Según Tejaswi Worlikar, científica coautora de la investigación, sostiene que ésta es una "opción prometedora que puede superar las limitaciones de las modalidades de extirpación actualmente disponibles y proporcionar una extirpación de tumores hepáticos no invasiva, segura y eficaz".

Según medios internacionales, ésta tecnología ya se usa en ensayos clínicos en humanos con el objetivo de determinar sus niveles de efectividad en el organismo humano y pensarlo como un tratamiento plausible para pacientes que sufren la enfermedad en varias etapas.

Mire también:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media