Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chefs de Francia visitaron Ecuador para conocer el origen del cacao

Chefs de Francia visitaron Ecuador para conocer el origen del cacao
20 de septiembre de 2022 - 19:11 - Redacción Web

Destacados chefs chocolateros, el embajador de Francia en Ecuador, Frederic Desagneaux, y su par de Ecuador en Francia, Óscar Orrantia, conformaron la delegación que visitó Ecuador para acercarse a la cultura gastronómica del país. El propósito, sobre todo, fue conocer el sitio donde, hace 5.500 años, inició la domesticación del cacao de acuerdo a la investigación del arqueólogo ecuatoriano Francisco Valdez, quien fue parte de la comitiva.

Francia es un país con un importante desarrollo gastronómico y es uno de los mercados priorizados para Ecuador, por lo que "el acercamiento entre ambas naciones es relevante para el fortalecimiento del turismo", destacó la cartera de Estado. La delegación tuvo una experiencia auténtica, direccionada a crear una estrategia basada en la alimentación ecuatoriana ancestral.

Las actividades, lideradas por el Ministerio de Turismo, tuvieron lugar en varias ciudades como Guayaquil. Allí, los expertos degustaron diversas muestras de la cocina local con la colaboración de restaurantes de la calle Panamá.

También compartieron con miembros del sector alimenticio ecuatoriano un encuentro culinario en el museo Presley Norton, donde probaron una gran variedad de productos elaborados con chocolate nacional. Se deleitaron con la cocina manabita y una muestra de sus preparaciones contemporáneas a base de cacao realizadas en los ancestrales hornos manabas, junto con una exhibición de obras de arte elaborada con mucílago y derivados del cacao, así como productos de cosmetología. Todo esto, en una acción conjunta entre el sector público y privado.

Luego, los visitantes arribaron al cantón Palanda (Zamora Chinchipe), para conocer de cerca el sector donde se originó la domesticación del cacao en el Ecuador. Allí visitaron el sitio arqueológico Santa Ana, lugar en el que se dio un recorrido por el área de los vestigios del consumo del cacao, guiados por el arqueólogo Valdez, quien explicó cómo fueron los primeros procesos de domesticación del cacao en la región.

El investigador previamente fue galardonado por el Gobierno Nacional con la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Comendador por su trabajo, que reveló que la cultura Mayo Chinchipe Marañón asentada sobre el cantón conocido hoy con el nombre de Palada, en la Amazonía ecuatoriana. Esta fue la primera en domesticar el cacao y la que diera lugar a muchos de los actuales usos de este producto.

Posteriormente, los visitantes fueron recibidos por el Municipio de Palanda, entidad que organizó una cata especializada de café y cacao a cargo de la Asociación APECAP. La delegación pudo conocer además la gastronomía típica de la zona.

Guillaume Gómez, embajador gastronómico de Francia y chef personal del presidente Emmanuel Macron, expresó su entusiasmo al conocer de cerca la riqueza natural y cultural de Palanda. Mientras que el embajador Desagneaux aseguró que “es un orgullo compartir con chefs y pasteleros franceses en el lugar en donde se originó el uso doméstico del cacao, para así reforzar la antigua cooperación que existe entre Francia y el Ecuador en lo que respecta al intercambio cultural y turístico”.

En lo que va del 2022, 12.333 viajeros franceses han visitado y recorrido el territorio ecuatoriano. El Gobierno promueve el desarrollo de las relaciones bilaterales con mercados priorizados del sector turístico, como es el caso de Francia, para lograr más arribos de dicho país, apoyando a la dinamización de la economía ecuatoriana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media