Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

César Pinoargote, concejal de Salinas, separado de la Comisión de Género

El concejal César Pinoargote protagonizó un incidente que incluyó amenazas de muerte.
El concejal César Pinoargote protagonizó un incidente que incluyó amenazas de muerte.
Foto: Captura de video.
04 de agosto de 2023 - 17:11 - Redacción Web

El concejal de Salinas, César Pinoargote Rovello, fue removido de la Comisión de Género del Municipio de Salinas. El funcionario protagonizó un incidente en el que amenazó de muerte a varias personas.

Pinoargote era el cuarto vocal de la Comisión de Igualdad y Género. Desde ayer, jueves 3 de agosto del 2023, se conocía que en la agenda del Concejo de Salinas no estaba el tratamiento de ese hecho ni una posible sanción para el edil.

Sin embargo, como lo reportó el portal digital Primicias, la concejala Priscila del Pezo tenía previsto mocionar que Pinoargote sea separado de esa Comisión. Del Pezo es presidenta de esa mesa del Concejo Municipal.

La tarde de este viernes, 4 de agosto, según lo reportó Diario Expreso, el Concejo decidió retirarlo de la Comisión. Además, esa instancia del Gobierno Autónomo Descentralizado analiza su permanencia en la Comisión de Turismo y Seguridad de la cual es presidente.

De Pezo, en diálogo con El Telégrafo, dijo que antes de tratarse la moción para reestructurar la Comisión de Género se conoció una carta enviada por Pinoargote. En ella pedía ser excluido de la Comisión.

Sin embargo, la Concejala aclaró que la decisión se tomó tras votar por la moción que ella presentó. Eso permitió que el edil Romel Rivera asumiera la vocalía que ocupaba Pinoargote.

El pasado 1 de agosto se viralizó el video del Concejal.  El hecho tuvo lugar en el condominio en el que residen sus padres. En las imágenes se observa como Pinoargote empuja a Andrea Álava, administradora del edificio.

El conflicto se habría originado por el pago de unas cuotas de administración por parte de los padres del edil. “El presidente de la administración, indolente, dijo: ‘A mí qué me importa tu esposa, plata, plata, paga’. Ante esos momentos me descontrolé, me salí de los estribos y entré en esa difícil situación”, respondió Pinoargote en un video difundido en redes sociales..

El hecho fue más grave porque después de empujar a Álava, el edil emitió amenazas de muerte a un grupo de personas. “Escúchame bien. Grábame. Te amenazó de muerte a ti, a ti y a ti también. Y me voy a la cárcel y a mí no me importa irme a la cárcel porque soy loco”, se escucha en el video que se hizo viral en redes.

Álava presentó una denuncia en la Fiscalía por el presunto delito de intimidación. "Es terrible. Estoy preocupada por mi familia, mis hijas no quieren salir", dijo esta mañana en Radio Sonorama.

Otros hechos relacionados con Pinoargote

La denuncia de Álava no es la única que ha enfrentado el Concejal de Salinas. También tiene una denuncia en la Fiscalía por Accidentes de Tránsito en Salinas. La acusación es  por  daños materiales y fue presentada en el 2014.

También hay otro caso que ya fue judicializado pero llegó a conciliación en el 2015. Está relacionado con daños materiales producto de un accidente de tránsito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media