Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cerca de 5.000 ciudadanos venezolanos regularizaron su situación migratoria en Ecuador

Cerca de 5.000 ciudadanos venezolanos regularizaron su situación migratoria en Ecuador
14 de septiembre de 2022 - 14:45 - Redacción Web

El Ministerio del Interior confirmó que 4 924 personas a escala nacional culminaron con su registro total de regularización migratoria. De esa cifra, 2 542 son mujeres, 2 376 son hombres y seis se califican de otro género. Así indicó Verónica Hidalgo, responsable del proceso del registro migratorio en la Plataforma Sur, en Quito.

Estas cifras se entregaron la tarde del martes 13 de septiembre del 2022, tras los registros obtenidos en la página web www.estoyaqui.ec. Tras ello, los ciudadanos acuden a la cita presencial en los diversos puntos de control, habilitados a escala nacional, para la validación de los datos ingresados, toma de huellas y fotografía.

La funcionaria señaló que las provincias donde las personas han cumplido el mayor número de registros son Pichincha, 1445; Guayas, 952; Azuay, 336; y Manabí, 304. De acuerdo con los datos registrados, cerca de un 80 % piensan residir de manera permanente en Ecuador, mientras que el 20 % no.

En cuanto a la situación laboral de los ciudadanos venezolanos, cerca del 10 % aseguró que tiene un contrato formal de trabajo, menos del 30 % dijo que no y más del 61 % no respondió.

Respecto al nivel de estudios, un 30 % cuenta con título de tercer nivel y un 40 % con bachillerato. El porcentaje restante está dividido en cuarto nivel, educación básica, elemental e inicial.

La campaña de registro seguirá hasta agosto del 2023. “Todos los ciudadanos pueden generar sus citas. El proceso sigue abierto con base en el decreto 436”, explicó Hidalgo. 

En este contexto, Gustavo Izaga, presidente y represente legal de la Asociación Civil Migrante Universal, indicó que todo ciudadano venezolano debe cumplir el proceso si quiere permanecer de manera regular en territorio ecuatoriano y, posteriormente, tener un visado.  

Precisó que el proceso de las citas presenciales se ha desarrollado sin ningún inconveniente. “El trámite es bastante ágil, el servicio y la atención ha sido oportuna. Hago un llamado para que los ciudadanos venezolanos se registren y cumplan con esta primera fase”, agregó.

La atención es de 08:00 a 16:30, en los 19 puntos de Registro Migratorio, con 77 ventanillas habilitadas a escala nacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media