Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 16.000 casos de dengue se registran a escala nacional

El MSP dio a conocer las acciones que se ejecutarán para frenar el brote de dengue  en Ecuador.
El MSP dio a conocer las acciones que se ejecutarán para frenar el brote de dengue en Ecuador.
Foto: Web/Referencial
31 de agosto de 2023 - 12:17 - Redacción Web

Según cifras oficiales, a escala nacional, se han registrado 16.289 casos de dengue de entre los cuales 16 personas fallecieron a causa de dengue grave. Debido a esto, el subsecretario de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), Francisco Pérez, dio a conocer las acciones que está implementando esta cartera de Estado.

“La focalización de esta epidemia se reporta con un aumento importante de casos en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. La vigilancia epidemiológica se mantiene activa en todo el país”, señaló Francisco Pérez. Agregó además que, el personal de salud trabaja con la ciudadanía y los gobiernos locales para ejecutar las medidas de prevención y control de vectores como mingas para la eliminación de criaderos del mosquito y fumigación en varias localidades.

Según el reporte de casos confirmados durante las últimas seis semanas se registran: 1.366 casos en Manabí, 958 en Santo Domingo de los Tsáchilas, 271 en Guayas, 193 en El Oro.

Asimismo, la autoridad del MSP afirmó que la cifra de fallecidos podría aumentar debido al incremento de lluvias en la costa y la llegada del Fenómeno El Niño. Los casos registrados son de dengue sin signos de alarma; dengue son signos de alarma y dengue grave. Todos los pacientes contagiados reciben atención de forma integral y seguimiento.

El MSP insiste en que la automedicación puede empeorar los síntomas y complicar la condición de salud. Acuda al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular.

Otra de las medidas importantes contra el dengue es la eliminación de criaderos de mosquitos para lograrlo lave y cepille tanques y cisternas; elimine recipientes como llantas, botellas o latas y tape los recipientes que contengan agua limpia. Protéjase con repelente y use ropa con mangas largas.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media