Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Nacional de Justicia remite pedido de extradición de Daniel Salcedo

Daniel Salcedo (der.) está implicado en el caso Metástasis.
Daniel Salcedo (der.) está implicado en el caso Metástasis.
Foto: X.
17 de enero de 2024 - 10:15 - Redacción Web

Este miércoles, 17 de enero de 2024, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, remitió el pedido a las autoridades de Panamá para la extradición de Daniel Salcedo. Él es requerido por el presunto delito de delincuencia organizada en el denominado caso Metástasis. 

En ese sentido se solicitó que Salcedo pemanezca detenido mientras que tramita el proceso de extradición que ha sido ya iniciado en su contra. "De conformidad con la ley, corresponde a la Cancillería ecuatoriana realizar el trámite correspondiente con relación a este pedido", se lee en un comunicado de la Corte. 

¿Qué pasó?

Daniel Salcedo, uno de los implicados en el denominado caso Metástasis, fue retenido en Panamá. Esto se conoció la tarde de este 16 de enero por información a la que tuvo acceso la Corte Nacional de Justicia.

El presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, confirmó esta tarde esa información. Su equipo de comunicación señaló: “El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela Rodas, confirma la retención del ciudadano Daniel Salcedo Bonilla, requerido por la justicia de Ecuador, como parte del denominado caso Metástasis, por lo que procederá con la solicitud de extradición, conforme a los tratados internacionales".

El ahora retenido recibió prisión preventiva en medio de la investigación que lleva adelante la Fiscalía. Ese caso tiene que ver con el presunto delito de delincuencia organizada cuya estructura criminal funcionaba en relación directa con el asesinado narcotraficante Leandro Norero.

Sentencia en última instancia

Salcedo no solo tiene que cumplir con la prisión preventiva derivada del caso Metástasis. él, junto a su hermano, Noe Salcedo, fueron sentenciados a 13 años de cárcel por lavado de activos.

Eso ocurrió después de que el caso llegó a casación, última y definitiva instancia del proceso judicial.

Salcedo no estaba solo

La noche de este 16 de enero, la Policía Nacional se pronunció sobre la detención de Salcedo. En su cuenta de X señaló: "Esta tarde fueron capturados en Panamá, Daniel S., quien registra una notificación roja y Álvaro P.".

Sobre este último detenido, la entidad señaló que era requerido por las autoridades de Panamá para fines investigativos. En la información emitida también se detalla que la detención ocurrió después de la coordinación entre Panamá, Ecuador y la Interpol.

"Los mismos que serán deportados los próximos días a Ecuador", señaló la entidad policial.

Tanto Salcedo como Álvaro P. fueron detenidos cuando la Policía de Panamá realizó el registro a un vehículo. En ese momento se percataron de la difusión roja que pesaba en contra de Salcedo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La cárcel de La Roca, en Guayaquil, es considerado uno de los centros penitenciarios más seguros del país. Así lo anunciaron desde su creación en el 2008 y también en 2022 cuando fue nuevamente aperturada.

Social media