Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carlos Pólit fue detenido en Estados Unidos

Carlos Pólit fue detenido en Estados Unidos
Archivo/El Telégrafo
29 de marzo de 2022 - 15:39 - Redacción Web

El excontralor Carlos Pólit fue detenido la tarde de este martes 29 de maro de 2022 en Estados Unidos, según informó la Fiscalía General del Estado. El exfuncionario de Estado estaba prófugo de la justicia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la captura en Florida del excontralor. Pólit será procesado por el presunto delito de lavado de activos. Por el momento no hay más información sobre este caso.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia informó que Pólit estaba investigado por ser parte de un esquema que utilizó el sistema financiero estadounidense para lavar dinero proveniente de la corrupción en Ecuador. El excontralor fue sentenciado en 2018 a seis años de cárcel por el delito de concusión. Pólit fue parte del entramado de corrupción que se registró entre miembros del gobierno de Rafael Correa y la constructora Odebrecht. En 2020 su sentencia quedó en firme.

Según la Fiscalía, entre 2010 y 2015 recibió 10 millones de dólares de Odebrecht como sobornos para desvanecer glosas en proyectos de sectores estratégicos. Los informes de la Contraloría habrían desestimado irregularidades para la contratación de la multinacional en obras como Mandariacu, Daule – Vinces, la Refinería del Pacífico o la hidroeléctrica San Francisco.

Estados Unidos lo acusa de conspiración para cometer blanqueo de capitales, además de encubrimiento de blanqueo de capitales y participación en transacciones de bienes derivados de actividades ilícitas. El excontralor utilizaba compañías domiciliadas en Florida, sin que sus propietarios lo supieran, para lavar activos. 

Desde que fugó hacia Estados Unidos, Pólit habría invertido el dinero de los sobornos en la compra de bienes raíces, restaurantes, una lavadora y otro tipo de negocios. ´La justicia norteamericana podría penarlo con 80 años de prisión por los delitos que se le imputan.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media